Publicidad

Ecuador, 21 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Pablo Bello Arellano / secretario general de la ahciet

“Ecuador es el país de América Latina con menos espectro asignado”

“Ecuador es el país de América Latina con menos espectro asignado”
21 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Guayaquil

De acuerdo a la empresa estadounidense Cisco Systems, en 2018 las redes móviles en Ecuador transportarán 13 veces más tráfico que los niveles actuales. Por lo tanto, Pablo Bello, secretario general de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet), en entrevista con EL TELÉGRAFO, señala que es importante la negociación del espectro radioeléctrico con las operadoras privadas en Ecuador.

¿Qué beneficios en velocidad de datos tiene el usuario de 4G?
Las tecnologías 4G permiten a los usuarios disfrutar de niveles de velocidad de transmisión de datos que antes resultaban impensables para redes móviles y que, incluso, pueden resultar similares o superiores a las de las redes fijas tradicionales. El cierre de la brecha digital en América Latina será con tecnologías inalámbricas. Así como hoy prácticamente todos los hogares de Ecuador disponen de telefonía gracias a los celulares, en el futuro cercano esperamos que todos estén conectados a internet, gracias a la banda ancha móvil.

¿Qué cambios deben hacer las operadoras para adaptarse?
La incorporación de la tecnología LTE o 4G requiere importantes inversiones de las empresas. Para poder ofrecer los nuevos servicios, en primer lugar, es necesario que se asigne espectro radioeléctrico, sin ello será imposible avanzar hacia el 4G. Pero el espectro no es suficiente. Para poder brindar servicios avanzados de banda ancha móvil los operadores deben invertir en incorporar equipos de última generación en las antenas móviles, instalar nuevas torres y antenas, incrementar la capacidad de los sistemas de transporte de fibra óptica, modificar los sistemas de software para incorporar los nuevos servicios, importar equipos terminales que sean compatibles con la nueva red, entre muchas otras inversiones.

¿La mayoría de celulares que circulan en el país (17 millones) puede soportar la tecnología 4G?
La tecnología 4G solamente puede ser soportada por aquellos terminales compatibles con esa tecnología, es decir, deben llevar incorporada la tecnología LTE.Algunos de los llamados teléfonos inteligentes que actualmente se comercializan en el mercado ya están preparados para 4G, pero la mayoría de los que hay en las casas seguramente no. Sin embargo, nadie se quedará sin los actuales servicios, ya que las redes 4G coexistirán con las actuales.
Solo si se quiere disponer de los beneficios adicionales que brinda el 4G será necesario acceder a una nueva terminal.

¿Qué debería hacer Ecuador para cerrar la brecha digital?
Para que los indicadores de telecomunicaciones de Ecuador sean como los de los países desarrollados y cierre su brecha digital, se requiere una inversión anual promedio, en el segmento móvil, de alrededor de $ 500 millones anuales durante los próximos siete años. Para lograrlo se necesita construir mayor confianza entre el Gobierno y las empresas, que las condiciones regulatorias sean las mejores, que se continúe la asignación de espectro radioeléctrico y que se facilite el despliegue de redes.

¿Cuánto influirá en el comercio la nueva tecnología?
De acuerdo a las estimaciones realizadas por GSMA, si Ecuador decide este año asignar espectro en la banda AWS (1700/2100MHz) para servicios de 4G, es posible generar beneficios superiores a $ 12 mil millones en valor presente durante los próximos 15 años, de los cuales la mitad corresponde al crecimiento del sector móvil derivado de las inversiones y el empleo que se puede generar.
La otra mitad es de beneficios indirectos al resto de la economía como resultado del crecimiento de otras actividades productivas como consecuencia de la mayor eficiencia y competitividad. Este beneficio para el país sería decreciente por cada año que Ecuador postergara la asignación del espectro.
Se trata de una contribución contundente al desarrollo nacional que, además, generará mayores ingresos fiscales y un amplio conjunto de externalidades no económicas, pero tan o más valiosas, como por ejemplo, mejorar la educación de los niños en escuelas que actualmente no tienen internet, la atención de salud en zonas rurales, incrementar la eficacia de los servicios del Estado, entre otras oportunidades.

La señal no es clara en todas partes, ¿a qué se debe eso?
Las comunicaciones móviles requieren espectro radioeléctrico. Las señales para telefonía e internet hacen uso de frecuencias que permiten una determinada cantidad de llamadas y de conexiones a internet.
Las empresas invierten para tratar de reutilizar al máximo esas frecuencias, pero llega a un punto en que ello ya no es posible. Cuando la capacidad de espectro disponible se satura, la calidad de las comunicaciones se deteriora (menos señal, se cortan las llamadas, etc.) y el acceso a internet se hace más lento. Ecuador es el país de América Latina con menos espectro asignado a las empresas. Desde 2006, cuando los usuarios eran la mitad que hoy, no se han realizado nuevos concursos. Países como Colombia o Chile han entregado a las empresas más del doble del espectro asignado en Ecuador. Es por ello que resulta urgente el inicio de un procedimiento de asignación de espectro en el país. No solo para mejorar la calidad de las llamadas de voz, sino para mejorar la banda ancha móvil.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media