Ecuador emprende acuerdos con el Perú para fomentar energía
El próximo 30 de octubre, Ecuador y Perú se reunirán en Huaquillas (provincia de El Oro) para dialogar sobre acuerdos mutuos en el tema de energía, informó hoy el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde.
Durante el Foro de Análisis del Comportamiento Energético Sudamericano, desarrollado en la sede de Unasur, el funcionario explicó cuáles son los planes que tiene el país para implementar sistemas de energía con base a una cooperación mutua.
Merizalde detalló que al suroriente del país, en la frontera con el Perú, cerca de donde se encuentra el bloque 86 -que forma parte de la Ronda Suroriente Ecuador-, se encuentra un campo de crudo que no le resulta beneficioso a la nación.
Por ello, el ministro señaló que si se unen esfuerzos con el país vecino del sur, podría haber rentabilidad. "Si hacemos sinergias con Perú, probablemente los 2 campos podrían ser económicamente rentables", dijo.
Merizalde también informó sobre un proyecto de producción de gas, en la zona marítima de Talara (provincia de Piura, al noroeste del Perú), que consiste en que Ecuador aproveche los excedentes del gas.
A decir del ministro, este no es el único acuerdo binacional en materia de energía. Recordó que en 1987, Colombia apoyó al país, luego de un terremoto suscitado en la zona amazónica. Los técnicos colombianos permitieron interconectar los cambios petroleros del norte de Lago Agrio (Sucumbíos) con Orito (departamento del Putumayo, en Colombia) para producir el petróleo en la refinería de Esmeraldas, de ahí la importancia de preservar los convenios para mantener la producción de energía renovable.
Ernesto Samper, secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras reconocer los esfuerzos del país para cambiar instalar energías renovables, recomendó que los países de la región ya no se concentren en la explotación de recursos como forma de sostenimiento económico.
"No podemos seguir encasillados en el síndrome extractivista, de vender lo que le sacamos a la tierra. Frente a esto, la propuesta no es seguir vendiéndola, sino trabajar en una política de complementación económica", dijo.
De esta forma, Samper concluyó que el desafío de los países miembros es crear cadenas de valor que permitan hace el tránsito desde la venta exclusiva de recursos naturales a su procesamiento, hasta la creación de nuevas formas de valor agregado, mediante procesos de industrialización.