Ecuador dejaría de importar $ 6.000 millones hasta 2017
La meta del Gobierno Nacional es llegar a sustituir importaciones por 6.000 millones de dólares hasta el año 2017, según el ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa.
El anuncio lo hizo tras recorrer la empresa ZaiMella, ubicada en el suroriente de Quito, que se dedica a elaborar pañales desechables, cosméticos infantiles, productos para la incontinencia, entre otros.
Tras reiterar que la sustitución de importaciones es un puntal para el cambio de la matriz productiva, Espinosa sostuvo que para lograr este objetivo se ha establecido un plan articulado entre las instituciones que conforman el sector productivo del Gobierno.
“La articulación pública está en sus mejores momentos. Tenemos una agenda regulatoria, la normativa INEN, licencias de Agrocalidad, todo lo que le corresponde y le toca hacer al Instituto Nacional de Contratación Pública para apoyar la industria nacional”, expresó Espinosa.
Aseguró que la empresa privada necesita también que haya normas claras y las regulaciones necesarias, que antes no había y que alcanzarán las 6.000.
“Toda la política está articulada, eso se le presentó al presidente de la República, Rafael Correa, como una meta donde se han cuantificado los sectores de plástico, caucho, petroquímica, alimentos procesados, bebidas, etc. Está todo cuantificado, es un plan organizado en el que la meta es sustituir importaciones por 6.000 millones de dólares hasta el año 2017”, aseveró Espinosa.
Resaltó que se seguirán emitiendo las normas técnicas y los reglamentos necesarios para que lo que ingresa y se produzca en el país sea de calidad.
Desaduanización avanza
Al dejar en claro que aún continúan las conversaciones con los diferentes sectores empresariales sobre la regularización emitida por el INEN, el ministro Espinosa indicó que el proceso de desaduanización se cumple y que hasta mañana habrán salido de la aduana los contenedores con la mercadería que se encontraban ahí.
Insistió que hasta el momento se han firmado 48 convenios con las empresas para la desaduanización, que corresponde a 300 subpartidas, que involucran a más de 1.000 productos.
El funcionario señaló que este proceso se encuentra en el convenio que establece cuál es el compromiso y los mecanismos para que se dé este paso.
“Por ejemplo, si la importación es de un millón de dólares hay flexibilización en el sentido de que el producto entre, pero las siguientes importaciones ya no serán en la misma cantidad. Debe haber un compromiso de comenzar a producir en Ecuador y eso lo vamos a monitorear mensualmente”, explicó.
Según la Aduana del Ecuador, ya se han emitido los primeros certificados INEN con lo cual el lunes se empezaría a liberar las mercaderías.
Tubería para petroleras
Como parte del proceso de sustitución de importaciones está la producción de tubos para las empresas petroleras. El Gobierno ya inició las conversaciones, sin embargo, el ministro Espinosa no quiso adelantar nada al respecto ya que están en negociaciones.
“Nosotros importamos el tubo con el enroscado que se utiliza para la perforación de pozos petroleros, extracciones, etc. El Gobierno firmó un contrato de inversión con una de las empresas para que haga la rosca, pero ya hay interesados en hacer todo -el tubo y la rosca-. Solo una de las empresas petroleras públicas importa alrededor de 400 millones de dólares al año de estos productos”, subrayó. “Si logramos sustituir la compra de tubo y rosca, así traigamos la materia prima, el país se ahorrará cientos de millones de dólares”, aseguró.