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En foro de negocios en Brasil

Ecuador defiende integración para enfrentar crisis mundial

Sevilla Borja especificó que Ecuador tiene una cartera de $ 37.000 millones en proyectos estratégicos de petróleo, petroquímica, astilleros, entre otros. Foto: cortesía
Sevilla Borja especificó que Ecuador tiene una cartera de $ 37.000 millones en proyectos estratégicos de petróleo, petroquímica, astilleros, entre otros. Foto: cortesía
01 de diciembre de 2015 - 00:00

Por Pablo Giuliano

El embajador ecuatoriano en Brasil, Horacio Sevilla Borja, defendió hoy la integración física, de las cadenas productivas y comercial entre los países de la región latinoamericana como una de las formas para enfrentar a la crisis mundial.

Lo hizo al hablar en el marco del Foro Latam for Business  organizado por el el club de negocios del World Trade Center Sao Paulo, la agencia brasileña de exportaciones (Apex) y la oficina comercial ecuatoriana, ProEcuador, donde especialistas expusieron sobre los desafíos de los negocios en proyectos públicos y privados de la región latinoamericana.

Según el embajador Sevilla Borja, una de las claves para enfrentar la crisis mundial iniciada en 2008 en el sector financiero de Estados Unidos y la baja de las materias primas es aumentar la integración en el mundo de los negocios.

"La respuesta a la crisis -dijo ante una pregunta de EL TELEGRAFO- es más integración". Y detalló que Brasil es un "aliado estratégico" donde poseen sede 450 de las 500 empresas más grandes del mundo. Hay que tener en cuenta, agregó, "que esta crisis no es nuestra, no fue generada en América Latina".

Ante una platea de empresarios e inversores, el embajador defendió a Ecuador y a América Latina como una región de paz frente a la realidad mundial donde el avance social va a acompañado por los proyectos de integración, como la infraestructura.

"Hemos organizado este seminario proque en momentos de baja de los productos primarios que ha causado dificultades a todos los países, la respuesta debe ser más integración e intercambio entre nosotros. Frente a la crisis, más América Latina e integración física, crear una integración en infraestructura que durante décadas fue olvidada", afirmó. Puso como ejemplo que actualmente la región cuenta con mecanismos de financiación del llamado  mundo emergente, sin necesidad de acudir a organismos internacionales como antiguamente.

Y adelantó que una de las respuestas para esta falta de integración es la pronta puesta en marcha del corredor entre el puerto del Pacífico de Manta con la ciudad brasileña de Manaos, capital del estado de Amazonas y la principal urbe en la selva tropical sudamericana. "A Brasil le permite una salida al Asia por un puerto de altísimo nivel como el del Manta y también evitar navegaciones de mayor costo como las mercancías que van por el Canal de Panamá o necesitan pasar por el Cabo de Hornos", planteó.

"Esto estará listo en breve y otorgará dinamismo a las relaciones comerciales", subrayó.

En ese sentido defendió la política de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) de tener proyectos de infraestructura para unir el comercio en la región y calificó como "complementario" y no como "competencia" el proyecto con financiación china para unir mediante el ferrocarril al  puerto atlántico de Santos, en Brasil, con un puerto peruano.

En tiempos de recesión en Brasil, Ecuador ofreció a los empresarios convocados por el foro de negocios del World Trade Center de Sao Paulo la cartera de proyectos en infraestructura que hasta 2017 tiene en cartera el gobierno de Ecuador abierto a la iniciativa privada y en alianza con el poder público.

Sevilla Borja especificó que Ecuador tiene una cartera de 37.000 millones de dólares en proyectos estratégicos en petróleo, petroquímica, astilleros, obras de infraeestrura energética limpia y un moderno sistema de carreteras.

Durante una conferencia de prensa, el embajador en Brasilia fue consultado sobre sobre el tratado transpacífico que creó que la mayor zona de librecambio del mundo: "Esto obedece a la geopolítica. El presidente de Estados Unidos (Barack) Obama pidió hacerlo rápido para adelantarse a China, y por eso el secretismo de este acuerdo.  A nosotros nos interesa el mercado del Pacífico pero este tratado se hizo muy rápido como parte del juego de grandes potencias y no queremos ser instrumento sino ver la conveniencia para el interés nacional".

 

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