Ecuador crecerá 4,5% en 2012, según Cepal
El sostenido crecimiento del crédito y el buen desempeño del mercado laboral durante el primer trimestre de este año, así como la proyectada alza de los gastos públicos, son algunos de los principales factores para que Ecuador crezca en 2012 un 4,5%, según el último informe macroeconómico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El estudio destaca que el crecimiento económico de este año sería determinado, sobre todo, por la demanda interna e impulsado por un leve aumento del precio internacional del petróleo.
Se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,5%, mientras que la inflación se mantendría en alrededor del 5,5%. A la vez, la tasa de desempleo seguiría en un nivel similar o levemente inferior al de 2011 (5,1%). La tasa de desempleo a marzo de 2012 es de 4,88%, según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).
El documento señala que la producción nacional de crudo retrocedió un 1,1% durante el primer trimestre, en comparación con el cuarto trimestre de 2011, debido a menores volúmenes de producción tanto en las empresas públicas (-0,9%) como en las privadas (-1,6%).
Inversión extranjera
En tanto, en lo que marca un retorno de la inversión extranjera al sector petrolero, a finales de enero se firmaron contratos por una inversión total de $ 1.294 millones durante 15 años con dos empresas multinacionales para la prestación de servicios en la exploración de dos campos petrolíferos.
Mientras que en marzo se firmó un contrato con la empresa minera china Ecuacorriente para la exploración a gran escala de cobre en la provincia de Zamora Chinchipe, lo que implicaría una inversión total de $ 1.700 millones durante 25 años, $ 1.400 millones de los cuales se invertirían dentro de los primeros cinco años.
En el presupuesto fiscal para 2012 se proyecta un alza de los gastos del 17%, sobre todo en las áreas de transferencias corrientes, bienes y servicios y sueldos, y una reducción de ingresos del 4%, debido a una proyectada contracción de los ingresos petroleros, lo que se traduciría en un mayor déficit fiscal (alrededor del 5% del PIB).
En lo que va del año, tanto las tasas de interés máximas como las tasas activas referenciales se han mantenido constantes y el volumen de créditos del sistema financiero privado creció un 18,8% hasta marzo, tasa muy similar a la del año pasado.
Destaca el sostenido incremento de la participación del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) en los créditos de vivienda, conforme al anuncio del Gobierno de que se continuaría la política de facilitar el acceso a los préstamos hipotecarios.
La tasa de inflación interanual permaneció en un 5,4% hasta abril de 2012. La sostenida presión inflacionaria refleja en parte el buen desempeño de los principales indicadores del mercado laboral y su efecto alcista en la demanda interna. Específicamente, la tasa de desempleo nacional urbana se redujo al 4,9% en el primer trimestre, debido a un crecimiento de nuevos empleos que compensó con creces el incremento de la tasa de participación (al 57,2%), agrega el informe.
Además, a partir de enero se aplicó un aumento del salario mínimo de un 10,7% en términos nominales. Comparado con el mismo período del año pasado, el valor de las exportaciones creció un 14,6%, apoyado por el crecimiento del 22,5% de las exportaciones petroleras (aunque el volumen exportado de petróleo crudo retrocedió), mientras que las exportaciones no petroleras crecieron apenas un 3,8%.
En tanto, las importaciones crecieron un 14,0%, debido mayormente al fuerte crecimiento de las importaciones de materiales de construcción (45,9%) y de los bienes duraderos de consumo (25,0%).
De acuerdo con el Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe, junio de 2012 la CEPAL mantiene su previsión de crecimiento para la región de 3,7% para el año completo, luego de alcanzar una tasa de 4,3% en 2011.
Asimismo, el organismo prevé que el impacto de la actual crisis financiera europea, así como la desaceleración de China y la positiva pero baja expansión de Estados Unidos, será diferenciado en los países, según la importancia relativa de los mercados de destino de sus exportaciones y su estructura exportadora.