Ecuador afianza el cooperativismo como política agropecuaria
Un acuerdo de entendimiento suscribieron autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con la Asociación de Empresas Cooperativas NCBA CLUSA y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para impulsar el modelo de cooperativismo en Ecuador.
El documento fue suscrito por el de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, quien expresó que mediante este esquema -que es parte de la política pública agropecuaria- permitirá mejorar los ingresos de los productores, competir y administrar eficientemente los negocios en el campo.
La NCBA CLUSA es una organización con sede en Estados Unidos dedicada a fortalecer el cooperativismo en ese país y en el mundo, y junto a USAID, desde el año 2019 implementa en Ecuador un programa denominado De agricultor a Agricultor.
Este trabajo conjunto está enfocado en fortalecer las organizaciones de productores de cacao, mejorar prácticas sostenibles en la cadena de valor y promover nuevas empresas.
En general, el cooperativismo tiene como ejes mejorar la calidad de vida de los productores, aumentar los activos familiares y comunitarios, contribuir al desarrollo de capacidades locales y aliviar la pobreza mediante el empoderamiento económico y social.
También busca fortalecer la autogestión económica tomando los valores y principios cooperativos.
“Inclusión, inteligencia y eficiencia son las palabras que describen el memorando de entendimiento que firmamos”, expresó el ministro Lazo luego de la firma del documento. (I)