Ecuador busca negociar con la Unión Europea en julio
Francisco Rivadeneira, viceministro de Comercio Exterior, informó que la reunión con los miembros de la Unión Europea (UE) que estaba prevista para fines de este mes fue suspendida.
El Gobierno prevé negociar lo más pronto posible un acuerdo comercial con el bloque europeo.
Este mes estaba previsto que se reúnan, en Bruselas, el Viceministerio de Comercio Exterior de Ecuador con miembros de la UE para volver a sentarse a negociar. Sin embargo, la cita quedó suspendida y se busca un nuevo encuentro para la primera quincena del próximo mes.
Rivadeneira recalcó que lamentablemente se le informó que este mes no será factible su visita a Brusela y “que están buscando una nueva cita, que probablemente sería en la primera quincena de julio”.
“Lo que nosotros queremos es viajar a Bruselas para arrancar el proceso de discusiones, volver a sentarnos a negociar lo antes posible antes del mes de agosto, donde en Europa se reducen las actividades profesionales. En el peor escenario en el mes de septiembre, cuando regresen de las vacaciones”, dijo.
Acerca de las compras públicas y servicios, aspectos que aún deben resolverse en las mesas de diálogo, Rivadeneria dijo que prácticamente tienen un consenso en esos puntos.
En esos sectores, que forman parte de los 14 capítulos de negociación, radican los puntos más críticos, pues en las otras mesas de diálogo, al registrar un avance significativo, necesitarán solo de una afinación de detalles.
El bloque europeo es el principal destinatario de las exportaciones no petroleras de Ecuador, que abarca un 30% del total de las mismas. La calificación de país de renta media alta por parte del Banco Mundial le permite a Ecuador exportar productos a esta región sin restricciones a través del Sistema de Preferencias Arancelarias denominado SGP plus (SGP+).
Según los empresarios, es necesario que el Gobierno negocie con la UE un acuerdo comercial durante 2013 y 2014, porque al beneficiarse del SGP+ no garantiza que se renovarán las preferencias a partir del año 2015.