Ecuador aspira cerrar negociación de acuerdo comercial con la UE en junio
El Gobierno de Ecuador prevé cerrar la negociación para la firma de un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) en junio, en la tercera ronda de conversaciones, señaló este jueves el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.
"La negociación podríamos cerrarla probablemente en el mes de junio", dijo el funcionario a la prensa con ocasión del primer encuentro de empresarios de Ecuador y la UE en Quito.
Rivadeneira, tras haber intervenido en la jornada "Mercado Europeo, realidad y perspectivas", indicó a los periodistas que los responsables europeos "van a ofrecer un paquete adaptado a las necesidades del Ecuador", en el que constarán diferenciaciones, temporales o permanentes para determinados productos de exportación.
Entre los asuntos pendientes de concretar figuran aspectos relativos a las indicaciones geográficas de ciertos productos, propiedad intelectual y compras públicas.
Sobre las "líneas rojas" a las que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se ha referido en varias ocasiones como límite que el país no puede rebasar en la negociación, el ministro recalcó que "siguen siendo rojas", pero precisó que "lo que pasa es que ahora están clarísimas".
"Sobre la base de esas líneas rojas que el presidente me ha dado, les puedo asegurar que es factible llegar a un acuerdo", remarcó.
Según Rivadeneira, los negociadores europeos han transmitido el mensaje de que analizarán esta posibilidad y "van a buscar una salida política para ayudar al Ecuador" al tomar en consideración el efecto que esa salida tendría en un sector empresarial que "brinda servicios, a través de sus exportaciones, a los consumidores de los 28 países de la Unión Europea".
Indicó que existe la percepción por ambas partes de que es posible alcanzar un acuerdo beneficioso para Europa y, en particular, para Ecuador "por el trato especial y diferenciado que se merece el país".
En ese sentido, el funcionario recordó que la ecuatoriana es una economía dolarizada que compite "con países que están sistemáticamente devaluando su moneda y haciendo de manera artificial competitivos sus productos cuando venden al mercado europeo".
El encargado de negocios de la UE para Ecuador, Peter Schwaiger, mostró optimismo. "Ya hay un acuerdo para reconocer la economía solidaria social, un concepto que no existe en los vecinos" Colombia y Perú, con los que el bloque comunitario mantiene Tratados de Libre Comercio (TLC), expresó.
El director del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu, coincidió en que las negociaciones podrían culminar en junio.
En función de los plazos, Ecuador también pretende que las preferencias arancelarias que le otorga la UE sean prorrogadas hasta el próximo año.
El gobierno ecuatoriano gestiona "obtener una extensión del Sistema General de Preferencias Plus durante el período que sea necesario, hasta que el Parlamento Europeo, de manera temporal, ponga a funcionar lo negociado" en el acuerdo, declaró Rivadeneira.
Durante su intervención en el acto, Rivadeneira destacó el buen momento que vive el sector exterior ecuatoriano, cuyas exportaciones (incluidas las petroleras) alcanzaron los 24.958 millones de dólares en 2013, mientras que las no petroleras fueron de 10.850 millones.
Las exportaciones crecieron en los principales mercados exteriores, que son la UE, región con una balanza comercial favorable al país andino y donde aumentaron un 26 % en 2013 respecto a 2012; EE.UU. (con un crecimiento del 24 %) y países andinos (12 %).