Ecuador aplicará nuevas reformas al sector minero
El Gobierno prevé aplicar nuevas reformas al sector minero que apuntan a otorgar incentivos tributarios a los inversores para desarrollar depósitos de oro, plata y cobre minerales, dijo Rafael Poveda, ministro de Sectores Estratégicos.
Los cambios se efectuarán en la actual Ley de Minería, en reglamentos y decretos relacionados con la actividad.
Poveda manifestó que las nuevas reformas aclararán el cálculo de un ajuste soberano, un tributo que no existe en otro país de la región, y se revisará un impuesto a los recursos extraordinarios. "Son incentivos que nos permitan tener condiciones que den viabilidad a algunos proyectos y sobre todo que atraigan la inversión en diferentes etapas", aseguró poveda.
A través de las modificaciones en la ley, el Gobierno espera concretar algunos proyectos de oro, plata y cobre que no han logrado pasar de las etapas previas a la explotación de las minas.
La carga fiscal para el desarrollo de los proyectos del país asciende a 51%, uno de las más altas de la región, según un estudio de la consultora Wood Mackenzie, que fue contratada por el Gobierno para identificar los problemas de la minería en Ecuador.
La explotación minera en Ecuador se ha postergado durante algunos años, debido a los diferentes actores políticos de la oposición. Esta situación, a decir del presidente Rafael Correa, no se dará más, ya que en el ámbito internacional, al país le espera un buen camino debido a la gran demanda de metales.
El mercado mundial de los metales se plantea como un buen escenario, ya que todos los estudios, realizados por la consultora Wood Mackenzie, indican que va a ver una excelente demanda, por lo que significa que los precios se van a mantener con tendencia a elevarse. La demanda de China para el 2022 se plantea que llegue a ser en un 13,9 % de millones de toneladas en metal.
Durante el último enlace ciudadano, el Jefe de Estado mencionó las ventajas que tiene Ecuador ante otros países de la región -Chile y Perú-, que ya son viejos explotadores de metales, son varias: tiene bajos costos operativos por la obtención de los productos y cuenta con excelente calidad del material.
Incentivos
El Gobierno ofrece algunos incentivos y propuestas para agilitar el desarrollo del sector minero. En lo relacionado a los incentivos fiscales está el impuesto sobre la salida de divisas donde se dará un crédito fiscal; Impuesto a la Renta, depreciación acelerada para equipos; en el impuesto a las ganancias extraordinarias se fijará el precio base del mineral en base a una fórmula. En cuanto al ajuste soberano el pagó será después de recuperadas las inversiones.
Además, en cuanto al impuesto a las ganancias de capital, el Ejecutivo indicó que será como en los demás países.
Fruta del Norte
Ecuador espera en alrededor de dos meses definir al nuevo socio estratégico del país para el desarrollo del proyecto aurífero Fruta del Norte, ubicado en la provincia del Zamora Chinchipe, con reservas de 6,7 millones de onzas de oro y 9 millones de onzas de plata. Empresas rusas, chinas y canadienses están interesadas.
"Kinross cuando salió del país es porque se desplomó su valor en bolsa. Los costos operativos no los manejamos. En los costos de inversión el Gobierno puede intervenir. Régimen fiscal depende de forma total del Gobierno", aseguró el presidente Correa".
El año pasado, la canadiense Kinross abandonó el proyecto Fruta del Norte, el mayor de oro en el país.
"Ecuador es la Arabia Saudita en minerales. El Proyecto Mirador está comparado con proyectos chilenos y peruanos más antiguos, en nuestro país es más barato sacar el mineral. Tenemos energía barata. Nuestro mineral es de gran calidad", dijo Correa.
En los próximos días comenzaría la negociación del contrato de concesión para el proyecto de oro Río Blanco con la china Junefield, que fue anunciada desde hace dos años.