Ecuador anuncia acuerdos por $ 2.800 millones con China
Entre los meses de diciembre, enero y febrero, China desembolsará unos 2.800 millones de dólares a Ecuador, monto que será invertido en proyectos estratégicos, informó el vicepresidente Jorge Glas, a su arribo a Quito tras una gira en el país asiático.
Los desembolsos "permiten consolidar el financiamiento no solo para Ecuador, sino dentro del apalancamiento financiero que estaba previsto para el próximo año", indicó el Segundo Mandatario.
El funcionario resaltó las negociaciones que se han realizado entre ambos países en los últimos meses, así como la cooperación financiera que ratifica su condición de "aliados estratégicos".
Durante su visita de 3 días a China, Glas y una comitiva mantuvieron reuniones con autoridades del país, de la banca comercial y pública, fomento y desarrollo. Entre las entidades bancarias constan: el China Development Bank (CDB), el Banco Industrial y Comercial (ICBC), el Banco de Exportación e Importación (Eximbank), entre otros.
Los representantes de esas instituciones han mostrado su interés de "continuar financiando proyectos estratégicos para el Ecuador", pues las medidas adoptadas por el gobierno ecuatoriano para enfrentar el choque externo por la caída de los precios del petróleo y la apreciación del dólar "han despertado confianza" en la banca asiática, dijo Glas, según las declaraciones recogidas por la agencia pública Andes.
"Algunos desembolsos que se van a realizar las próximas semanas son de un sindicato de bancos que no se pueden nombrar por regulaciones, son desembolsos que se van a realizar de las semanas venideras. Son distintas líneas de financiamiento para proyectos nuevos", precisó.
El ministro de Finanzas, Fausto Herrera -quien formó parte de la delegación-, manifestó que se espera un primer desembolso a finales de diciembre de aproximadamente 1.000 millones que serán de libre disponibilidad.
El Vicepresidente anunció que para ultimar los detalles de los desembolsos el equipo técnico de finanzas de Ecuador aún permanecen en China.
Glas también resaltó el entusiasmo que han mostrado las empresas chinas para participar en la construcción de la Refinería del Pacífico y aclaró que a la fecha las autoridades ya analizan una propuesta presentada por una empresa asiática. (I)