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El Estado ahorrará $ 120 millones por la reducción de subsidios hasta el 2019

El gabinete sectorial fue liderado por el presidente de la República, Lenín Moreno (centro), realizado en Carondelet.
El gabinete sectorial fue liderado por el presidente de la República, Lenín Moreno (centro), realizado en Carondelet.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
21 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

La eliminación del subsidio estatal en la gasolina súper y reducción de la subvención en el diésel industrial generará un ahorro de alrededor de $ 42,7 millones este año. Mientras que para 2019 se proyectan $ 120 millones.

Así lo informó Eduardo Jurado, secretario general de la Presidencia, después de la  reunión que mantuvo el presidente de la República, Lenín Moreno, con autoridades del gabinete del sector productivo.

Desde el 27 de agosto el galón de súper cuesta $ 2,98. Anteriormente era de $ 2,26 a $ 2,40, dependía de la estación de servicio.

El Gobierno tomó la decisión de actualizar el precio a valores internacionales.

En cambio, el diésel que utilizan los sectores camaronero y pesquero aumentó a partir del 14 de septiembre.

El galón de diésel 2 y diésel premium quedó en $ 1,19, incluido el margen de ganancia. Para otras pesquerías el valor se estableció en $ 1,04.

Sobre el tema de subsidio, Jurado no mencionó cuándo ni cómo estarán conformadas las mesas de trabajo para la focalización de otros subsidios aún vigentes, como parte del Plan de Prosperidad.

Adicionalmente indicó que hasta el momento la remisión de intereses, multas y recargos ha beneficiado a 89.000 personas con un monto promedio de recaudación de $ 700 por contribuyente.

Solo en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se obtuvieron más de $ 10 millones a través de 43.000 usuarios. La meta es conseguir $ 189 millones por el proceso en esta entidad.

Con respecto a inversión extranjera, el secretario de la Presidencia dijo que hasta finalizar el año se prevé alcanzar $ 995 millones, sin contar futuras adjudicaciones.

Aeropuertos en la mira
El gabinete inició con una breve intervención del presidente Lenín Moreno sobre las condiciones de los aeropuertos edificados en la anterior administración.

El Mandatario aseguró que fueron construidos “sin ninguna planificación” y sin la corresponsabilidad de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) donde se levantaron.

Aunque no profundizó en detalles, Moreno adelantó que el Gobierno alista un plan de fortalecimiento, con las cámaras de turismo, con el objetivo de que esos aeropuertos “sean atractivos”.

Puso de ejemplo el aeropuerto Jumandy en la ciudad de Tena, provincia de Napo, pues desde Quito el trayecto aéreo demora lo mismo que por vía terrestre (alrededor de tres horas y media).

Esto debido al tiempo que demora el traslado hasta el aeropuerto Mariscal Sucre, ubicado en Tababela, y la espera de una hora antes de abordar el avión.

En la terminal aérea de Tena se invirtieron $ 48,8 millones, según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Las ideas que se contemplan para fortalecer los aeropuertos son crear paquetes con vuelos, hoteles y tours económicos. (I)  

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