Ecuador ahorró $ 122 millones en neumáticos
El Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), junto con la Escuela Politécnica Nacional (EPN), inauguraron el nuevo laboratorio para el análisis y verificación del cumplimiento de la normativa de reencauche de llantas, localizado en San Bartolo, en el sur de Quito.
Durante la apertura de las modernas instalaciones, el viceministro de Industrias, Byron Proaño, señaló que el proyecto evidencia el resultado exitoso de una alianza productiva y académica para garantizar, en este caso, la calidad del reencauche y la competitividad del sector con una potencial proyección para la exportación, en el mediano plazo, de neumáticos a la región.
“La prioridad es la transformación industrial, en tal virtud buscamos sumar esfuerzos, a nivel público y privado, para garantizar la calidad de todo lo que se produce y se consume en Ecuador”, sostuvo.
Con una inversión aproximada a los $ 280.000, aporte estatal como parte del convenio suscrito entre el Mipro y la EPN, se construyó y equipó el nuevo laboratorio para el análisis de neumáticos nuevos y reencauchados.
Jaime Calderón, rector de la EPN, señaló que la institución está comprometida con el país y con los objetivos del cambio de la matriz productiva. “Gracias a la alianza estratégica entre el Mipro y la EPN se pueden realizar proyectos eficientes y eficaces, con mirada global, pero actuando localmente. Unidos con el Gobierno, el sector productivo y la academia podemos planificar y ejecutar proyectos para soluciones específicas del país”, acotó Calderón.
Durante 2013, la Subsecretaría de Comercio del Mipro fomentó a la reutilización de neumáticos, en la lógica de reducción de importaciones y mitigación del impacto ambiental, alcanzando la cifra de 306.000 llantas reencauchadas con altos estándares de calidad, lo que generó un ahorro en la salida de divisas, el año pasado, por $122’540.000, por este concepto.
El Ministerio proyecta alcanzar la sustitución estratégica de importaciones de neumáticos en alrededor de 414.000 unidades para este año gracias al programa Reusa Llanta. Además, para este año, la Subsecretaría de Comercio buscará la inversión de plantas nuevas de reencauche para contribuir a la mitigación del cambio climático y a la disminución de la emisión de gases con efecto invernadero a la atmósfera.