Ecuacorriente firmó proyectos de desarrollo productivo en Tundayme
Un total de 7 convenios para el desarrollo local en las líneas de educación, salud y agropecuaria firmó la empresa minera EcuaCorriente S.A (ECSA), a cago del proyecto Mirador, a favor de comunidades del cantón El Pangui y parroquia de Tundayme en la provincia de Zamora Chinchipe, zona de influencia del proyecto cuprífero. El monto firmado en esta ocasión es de aproximadamente $ 16.000).
Cuatro convenios pertenecen al área educativa, 2 son agropecuarios y 1 es de salud.
Los convenios de la línea educativa consisten en: equipamiento de la escuela de Educación Básica Tumbez Marañón; equipamiento del colegio Ecuador Amazónico; adquisición de materiales para el Centro Infantil del Buen Vivir Los Solecitos y movilización escolar de emergencia para niños y niñas de Machinatza Alto que estudian en la Unidad Educativa Jaime Roldós Aguilera.
Los 2 convenios agropecuarios se firmaron con ganaderos de la zona, Agrocalidad, Operadora de Vacunación y el Gobierno Autónomo Descentralizado de El Pangui; el primer acuerdo es para efectuar el control y vigilancia epidemiológica de enfermedades en bovinos, consiste en un plan de captura de vampiros que están atacando a los vacunos de manera constante y el otro acuerdo es para desarrollar la primera campaña 2015 de erradicación de la fiebre aftosa en los hatos ganaderos del cantón, el objetivo es evitar la pérdida económica por la muerte y baja producción de carne y leche en los semovientes.
El convenio de salud consiste en el apoyo logístico para desarrollar las campañas de: vacunación contra la poliomielitis en niños de menores de seis años; desparasitación en niños; control del embarazo y atención a discapacitados. Este convenio se firmó con el Subcentro de Salud El Pangui.
El objetivo de la minera es cumplir con el Programa de Relaciones Comunitarias, considerado dentro del Plan de Manejo Ambiental (PMA) aprobado por el Ministerio de Ambiente. Cabe indicar que el PMA direcciona el aporte según el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y de acuerdo a los requerimientos de las comunidades ubicadas en la zona de influencia de Mirador; las líneas de intervención del PMA son conservación ambiental, educación, salud y atención a poblaciones vulnerables.
Jun Zhu, responsable del departamento de Relaciones Comunitarias de ECSA, dijo que para la empresa es importante el relacionamiento con las comunidades aledañas a Mirador "porque la política empresarial es generar un clima de buena vecindad y porque se debe cumplir con el Plan de Manejo Ambiental aprobado por el Gobierno de Ecuador".