Economía Violeta impulsa una reforma laboral para promover la equidad de género
El incremento de la contratación femenina e incentivos tributarios a empresas que promuevan la corresponsabilidad parental son, entre otros, los objetivos que se busca con una propuesta de reforma laboral que será anunciada en los próximos días.
La iniciativa es impulsada en conjunto por Economía Violeta, junto con autoridades, sector privados y sociedad civil. Así lo manifiesta María José Zambrano, presidenta de la Organización y Promoción de la Economía Violeta (OPEV), en un diálogo con este diario.
¿Cuáles son los principales ejes en los que se basa Economía Violeta?
Economía Violeta es de autoría de OPEV que este año fue asumido por el gobierno como política de estado, se trabaja con cuatro indicadores: participación económica, salud, educación y representación política, parámetros que mide el World Economic Forum; debido a la pandemia urge la necesidad de mejorar los indicadores de participación económica y oportunidad para las mujeres, porque han sido las más afectadas por el desempleo durante este periodo: Actualmente, con cifras del INEC a septiembre de 2020 el desempleo femenino si bien cayó de 15.8% a 8%, es una cifra superior a la de los hombres con una diferencia de tres puntos porcentuales. Estamos hablando de 264.041 mujeres desempleadas.
¿Se refiere a mujeres que antes tenían un trabajo y ahora no?
Estamos hablando de mujeres desempleadas en general.
¿Hacia dónde apunta la iniciativa?
Este año tenemos hitos puntuales, nombrar Economía Violeta como política de estado es un gran logro porque significa que se trabaja transversalmente con el estado ecuatoriano y con los valores que promueve Economía Violeta, que es mejorar la economía nacional a través de la equidad de género. Actualmente se está velando porque todas las carteras se enfoquen en la equidad de género en los proyectos que crean. Sin embargo la sostenibilidad va de la mano del trabajo articulado que generamos como organización entre el sector privado y la sociedad civil, y por eso estamos involucrados en una propuesta de reforma del código laboral.
¿En qué consiste esta propuesta?
Incremento de contratación femenina, necesitamos más mujeres en el empleos formales, la informalidad está sobrerrepresentada por las mujeres así como el desempleo públicos, con esto se quiere crear más de 80.000 plazas de trabajo a través de incentivos tributarios a la empresa privada por la contratación femenina; además incentivar de la empresa privada a promover la corresponsabilidad parental con los permisos de maternidad, porque durante la pandemia en una encuesta realizada por una consultora internacional se sabe que el 62.4% de las mujeres con hijos vio afectada su productividad laboral durante la pandemia.
¿Este estudio fue realizado en qué sector?
En Latinoamérica, y es gravísimo porque se precariza la calidad de vida de las mujeres, no solamente nos vemos afectadas con el desempleo sino que las que aún tenemos un empleo nos vemos afectadas con la sobrecarga de trabajo, por el trabajo remunerado como no remunerado, esto porque no se está respetando la corresponsabilidad parental y esto viene desde el nacimiento de los niños, por eso el sector privado debe estar involucrado en promover es corresponsabilidad.
¿Ha habido algún acercamiento con el sector privado?
Por supuesto, OPEV lidera los objetivos con el sector privado y esto viene acompañado con un trabajo de diagnostico, acompañamiento y con el trabajo con el apoyo técnico del estado para presentar las reformas laborales.
¿Cuándo estará lista esta propuesta?
Esperemos que esté listo en los próximos días.
¿Prevén para el próximo año tener las primeras acciones visibles?
Debe estar en marcha con la aprobación sin modificación de la propuesta de reforma laboral que proponemos.
¿Ya han tenido acercamientos con el sector legislativo?
Con ciertos asambleístas que conocen el tema de género desde la legislación, esto debe ser trabajado en conjunto, nosotros como OPEV nuestro pilar es la investigación y la participación coordinada para conseguir los objetivos que logren mejorar los indicadores y derechos para las mujeres. Uno de los puntos es tener más mujeres en directorios, porque no solo mejorar las condiciones de diversidad en la compañía, sino que aporta creativamente con soluciones y sobre todo en mejores políticas dentro de la compañía para las mueres que vienen, que sepan las mujeres que tienen espacio para los directorios. (I)