Economía ecuatoriana creció un 4,8% durante el primer trimestre
Las cifras y análisis, sobre todo internacionales, demuestran que desde los últimos cinco años el país tiene un nuevo modelo de desarrollo económico que va más allá del capital y el mercado y que se enfoca en mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos, según análisis de expertos consultados por este Diario.
El país alcanzó en 2011 una tasa récord de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de 7,8%, lo que duplicó el promedio regional y ubicó al Ecuador como el tercero con mejor desempeño en América Latina.
Con independencia de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM), el país superó los estragos de la crisis internacional de 2009 y ahora se prepara para enfrentar problemas financieros originados en Europa. El primer trimestre de 2012, pese al entorno desfavorable del mercado europeo y Estados Unidos, la economía creció al 4,8%.
Luis Rosero, analista económico, señaló que el país ha venido observando en el período de este gobierno (2008-2012) altas tasas de crecimiento: en el período 2008 - 2011- 7.2%, 0.4%, 3.0% y 7.8%, respectivamente. “La caída en 2009 se debe a los efectos de la crisis financiera internacional, pero de ahí la economía se ha recuperado hasta tal punto que en 2011 tuvimos una alta tasa de crecimiento”, afirmó.
Explicó que en este período el dinamismo ha estado determinado por los precios del petróleo, la inversión y el gasto público y, en parte, las exportaciones no petroleras.
La inversión pública ha dinamizado la economía y, vía efecto multiplicador ha incidido en varios sectores económicos, principalmente la construcción. En efecto, la construcción de obra pública (carreteras) e infraestructura física (hidroeléctricas, puentes, remodelación de aeropuertos, etc.) ha generado demanda de insumos para este sector llevando al crecimiento de los proveedores de materias primas.
Agregó además que la política de vivienda y créditos del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) ha financiando la construcción de vivienda popular y de clase media, con lo cual ha habido mayor incentivo para la construcción. Otro aspecto importante es que este sector es generador de empleo, sobre todo no calificado, lo que ha permitido aumentar la tasa de empleo o la reducción de la tasa de desempleo.
Por otro lado, el gasto público, al estar orientando, en gran medida, al gasto social (educación, salud, vivienda) y la política de subsidios a la educación, vivienda y el bono de desarrollo humano, ha permitido la redistribución del ingreso y reducción de la pobreza.
Economía creció 4.8%
La tendencia del crecimiento continúa este año. En efecto, en el primer trimestre del 2012 la economía creció 4.8% y el Banco Central del Ecuador (BCE) proyecta este año un crecimiento de 4.8% a pesar de la crisis financiera internacional.
“Hay riesgos, las remesas están bajando, en algunos productos tradicionales están cayendo las ventas externas (por la crisis financiera de Europa), hay tendencia a la caída del precio del petróleo, etc. Esto puede afectar al sector externo y provocar un déficit comercial y, por otro lado, se están dando presiones inflacionarias, por efectos externos”, subrayó el analista.
Para los expertos económicos, el régimen está poniendo las bases del crecimiento (infraestructura), reformando la educación, reestructurando el sector público (creación de ministerios coordinadores y otros), reordenando algunos sectores (banca privada), controlando el poder del mercado, ordenando la repatriación de recursos, etc.
Otto Sonnenholzner, bachelor en Economía Internacional, manifestó que Ecuador es un país diferente y que se han hecho cambios importantes, unos que han afectado positivamente y otros que todavía hay que hacer para tener un impacto total dentro de estas iniciativas. “Poner al ser humano por encima del capital es importante. Ahora hay un gasto social que era prioritario en el Ecuador, sobre el cual se ha construido un bienestar que permite hoy tener una economía que en base a ese bienestar también se beneficia”, aseveró Sonnenholzner.
De su parte, Pablo Zambrano, economista, señaló que Ecuador cuenta con un modelo similar al de los países nórdicos de Europa como Suecia, Dinamarca, Noruega, donde existe una presencia importante de la economía a través de un gasto público elevado. En Suecia el gasto público es del 60% en relación al PIB, “aquí estamos en alrededor del 40% y 45%”.
Considera que el crecimiento del país no se debe solo al alto precio del petróleo, el cual cerró ayer en $ 92,73 por barril, sino al fortalecimiento de la recaudación tributaria.
El presidente Correa calificó de históricas las recaudaciones efectivas de 182% de rentas internas, alcanzadas entre los años 2004 y 2011, y que han ayudado a mejorar la economía de los ecuatorianos. Explicó que mientras en el 2004 la recaudación estaba en $ 3.386,59 millones, en el 2011 se cerró con $ 9.560,99, lo que corresponde a más de $ 6.000 millones anuales que se recoge adicionalmente.
Repatriación de recursos
La repatriación de al menos $ 1 116 millones que el Banco Central tiene depositados en cuentas en el exterior servirá para inversión pública y generación de empleo, aseveró el presidente de la República Rafael Correa, en el informe a la nación realizado el viernes pasado.
La repatriación del dinero depositado principalmente en bancos de Estados Unidos es una decisión que, a decir del Jefe de Estado, permitirá fortalecer el desarrollo del país y “dejar de financiar al primer mundo con estas reservas”. “Independizarse de las viejas recetas económicas que privilegiaban medidas de austeridad y el pago de la deuda externa, permitieron que la población de menores ingresos participe más de la riqueza nacional”, recalcó el Mandatario.
Explicó que con acciones como la reducción del pago de la deuda externa, la renegociación de contratos petroleros y una nueva política tributaria, el país desarrolló mayor inversión social.
Mientras en 2006 por cada $1 invertido en gasto social, se destinaban $ 1,8 al servicio de la deuda; en 2011, por cada $ 1 de gasto social, se destinaron $0,33 a la deuda.
Por eso entre 2006 y 2010, la relación de ingresos entre el 10% más rico y el 10% más pobre de la población se redujo en más de 10%. En los últimos cinco años la pobreza en el país bajó 12 puntos, lo que equivale a alrededor de 1 millón 300 mil personas.