Publicidad

Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Economía crecerá un 4,5% impulsada por la inversión pública

Las perspectivas para 2014 apuntan a un crecimiento moderado de la economía ecuatoriana en 4,5%, impulsado por el dinamismo de la demanda interna, según el Balance Preliminar de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) difundido ayer en Chile.

El porcentaje de crecimiento de la economía de Ecuador sigue entre los seis mejores de la región. La Cepal prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) del país aumente este año el 3,8%, 1,3% menos que en 2012.

Según la Cepal, las economías de América Latina y el Caribe se expandirán el 3,2% en 2014. El organismo de las Naciones Unidas estima que este año el PIB (valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado) de la región cerrará con el crecimiento de 2,6%, 0,50% menos que en 2012.

La Cepal señaló que un menor dinamismo de la demanda externa, una mayor volatilidad financiera internacional y una caída en el consumo, fueron los factores que incidieron en el desempeño económico más modesto de los países en este año, lo que hizo caer la estimación de 3,0% prevista por el organismo en julio pasado.

“El escenario de la economía mundial en 2014 le plantea a América Latina y el Caribe oportunidades y amenazas”, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, al presentar el informe.

En 2014 el crecimiento regional estará encabezado por Panamá, con 7%, y Bolivia (5,5%).

Balance de Ecuador
Según la Cepal, en este año la actividad económica de Ecuador mantuvo la tendencia a la desaceleración que hubo en 2012.

“El menor dinamismo de la economía obedece a la desaceleración del crecimiento del consumo público y privado, así como al menor aumento del gasto público respecto del registrado en 2012”, indicó el informe del organismo.

No obstante, el consumo y la inversión pública fueron los componentes que más contribuyeron al desempeño de la economía en el presente año, ya que la demanda externa mantuvo un bajo crecimiento. En este contexto aumentaron el déficit fiscal y el de la cuenta corriente de la balanza de pagos, y disminuyó la inflación.

Mientras que la Cepal pronostica un crecimiento de la economía de 4,5% en 2014, el Gobierno ecuatoriano estima que se ubicará entre el 4,5% y 5%, con una tasa de inflación de 3,2% y un déficit del Gobierno general del 5% del PIB y el incremento de la deuda pública, que llegaría a 31,2% del Producto Interno Bruto.

“El año 2014 será mejor que 2013, con ritmos de crecimiento más altos”, confirmó el presidente del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Martínez.

Destacó que Ecuador sigue con tasas positivas de crecimiento, solo ha bajado su ritmo. Incluso el sector no petrolero antes del actual Gobierno se expandía aproximadamente a 4,5%, hoy a 4,9%.

De su parte, la agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings prevé que el crecimiento de la economía del país podría alcanzar el 3,8% este año y 4,2% en 2014-2015, en línea con sus pares de calificación.

Agregó que el gasto público, especialmente de la inversión, es probable que se mantenga como el motor del crecimiento en el período proyectado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media