Ecocertificación dará un ‘plus’ a la venta de camarón pomada
En el mundo hay pesquerías que están utilizando la gestión y las buenas prácticas como herramientas para salvaguardar el empleo y asegurar los recursos marinos para el futuro, protegiendo así, a su vez, el medio ambiente.
Actualmente hay 104 pesquerías certificadas en el programa Marine Stewardship Council (MSC), el cual busca transformar los mercados internacionales para los productos del mar hacia un modelo que premie y promueva prácticas sostenibles y responsables.
Ecuador aspira a tener uno de sus productos pesqueros, como el camarón pomada, con la ecoetiqueta azul del MSC. Para obtener la certificación, el Instituto Nacional de Pesca (INP) y la Asociación Primero de Mayo, de Posorja, trabajan en conjunto.
Edwin Moncayo, directo del INP, informó que hay un seguimiento constante desde el año pasado, de la captura de camarón pomada que realizan los 40 barcos de la Asociación Primero de Mayo, de Posorja, con el fin de analizar si se está haciendo una pesquería responsable.
“Hasta ahora los estudios nos dicen que el camarón pomada se encuentra bastante estable, que se está capturando bien el recurso, no hay ningún problema. Sin embargo, hay un interés también de estos pescadores de mejorar su participación y lograr la ecocertificación. Es decir, cumplir con todas las medidas ecológicas posibles”, señaló.
El programa de certificación del MSC ofrece a las pesquerías una herramienta independiente para confirmar la sostenibilidad de su gestión, una ventaja competitiva en el mercado y una manera de asegurar a los compradores que el recurso viene de una captura bien gestionada y sostenible.
Moncayo acotó que una pesquería certificada tiene un plus e incluso, un mayor precio en el mercado.
“Los consumidores externos están viendo que es una pesquería responsable, que cumple con todas las normas, entonces obviamente adquiere un mejor valor”, aseguró el funcionario.
Jorge Luis Baidal, presidente de la Asociación Primero de Mayo, dijo que la certificación MSC es importante ya que mejorará los ingresos de miles de familias que dependen de esta actividad y será un ejemplo para que otras flotas del país se sumen a esta iniciativa y practiquen una pesca sustentable.
Por estos motivos, el Viceministerio de Acuacultura y Pesca, en conjunto con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y el sector pomadero, elaboran el Plan de Acción Nacional Pomada como otro componente más que beneficie a esta pesquería y que estaría listo en mayo próximo.
Estudios del sector
El titular del INP informó que pusieron observadores pesqueros a bordo para que puedan evidenciar qué es lo que está sucediendo con el camarón pomada y luego pasen esos datos al Instituto. “El objetivo del estudio es que el recurso se mantenga en el tiempo, que ellos mismos sean los beneficiados. Esto permitirá que haya disponibilidad de recursos para todos los actores que están en esta actividad”, dijo.
Respecto al porcentaje de pesca incidental en la captura del camarón pomada, Moncayo indicó que todavía lo están revisando y explicó que en ciertas temporadas -como es normal- el recurso escasea, pero durante el seguimiento que han hecho en los meses calientes (invierno) , el porcentaje de captura incidental es mínimo. Resaltó que aún tienen que revisar lo que sucede en los meses más fríos.
Participación de artesanales
Moncayo indicó que hay una pesquería abierta que inicia mañana para 35 embarcaciones pesqueras artesanales que ya capturaban el recurso y que fueron reguladas.
“Comenzarán a realizar nuevamente su faena una vez que culminó el periodo de veda del 15 de febrero al 15 de abril. Estamos trabajando con ellos y exigiendo que cumplan con las medidas de las redes, que utilicen dispositivos excluidores de tortuga (DET), de tal manera que no se descompagine el trabajo que se ha hecho con la flota más grande”.
Recalcó que la captura que hacen los barcos más grandes no tiene comparación con la de los artesanos, pero se quiere que la pesquería que se abrió sea regulada, y que se cumplan las normas que fueron emitidas a la Subsecretaría de Recursos Pesqueros (SRP).