Eco-ALBA fortalecerá a la región
La recién creada zona Eco-ALBA, de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, apunta a convertirse en la tercera economía de la región, afirmó ayer Diego Borja, coordinador del bloque para esa esfera.
La ALBA aglutina a más de 80 millones de personas y cuenta con grandes recursos naturales, los cuales pueden ser puestos al servicio del bienestar y de la justicia social de los pueblos del área, argumentó Borja.
El funcionario resaltó el impulso otorgado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, a los temas políticos y económicos abordados durante la XI cumbre de la agrupación, realizada en esta capital el pasado 4 de febrero, donde surgiera la Eco-ALBA.
Al respecto, señaló en una entrevista para un canal venezolano, la visión económica de los países que integran la ALBA coincide en fortalecer a los sectores sociales más vulnerables, aunque también se benefician otros negocios ante la implementación de medidas que facilitan las operaciones comerciales.
Borja detalló que una vez definida la línea de trabajo por los mandatarios se crearán las bases para avanzar en los proyectos del Banco del ALBA, de la Eco-ALBA, del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), el mapa de mercancías para el intercambio y la complementariedad económico-productiva regional. (PL)