Publicidad

Ecuador, 21 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dólar dead

Dólar dead
25 de junio de 2014 - 00:00

Plantear la muerte del dólar resulta precipitado y prematuro en esta segunda década del siglo XXI, ya que, como vimos y atestiguamos, ha atravesado por una de las crisis económicas más fulminantes desde la caída de Wall Street en 1929.

Pero el capitalismo resurge de sus propias cenizas, cada vez más fuerte y consolidado en el sistema mundial, pero ha resuelto -obligado por la nueva coyuntura- abrir el juego a otros países que tienen las intenciones de desafiar el dominio de Occidente. Estas economías emergentes que lograron en las últimas décadas posicionarse de manera notable en el mapa económico global, decidieron formar oficialmente el denominado BRICS desde 2008, surgiendo por medio de un proceso de ‘mitosis del capital’, producto del colapso gradual del neoliberalismo, esto sin querer quitarle mérito a su desarrollo interno, que se vio favorecido por estas condiciones objetivas y las contradicciones suscitadas en el centro neural del sistema capitalista.

En este sentido, los vaivenes críticos que ha venido sufriendo la principal economía del planeta hicieron que las nuevas potencias empezaran a desprenderse del dólar como mediadora comercial y financiera y apelaron a lo más lógico: utilizar sus propias monedas. Esto cambia, como dijimos, las reglas del juego en la aldea global del capitalismo. China y Rusia, abiertamente desafiantes al establishment occidental, han decidido cambiar el chip monetario en las relaciones comerciales, siendo el primer paso para romper con la hegemonía monetaria del dólar y, por ende, de EE.UU.

El dólar -símbolo del dominio imperialista norteamericano- se ha impuesto de manera asfixiante en las economías periféricas por largo tiempo, subsumiendo las monedas nacionales al ‘patrón dólar’, cuestión que le quita valor real en el mercado financiero internacional, haciendo de estas meros reflejos locales de la divisa estadounidense.

El dólar es la principal moneda de reserva mundial desde 1921, desplazando a la libra inglesa del teatro de operaciones financieras y posicionando de este modo a EE.UU. como primera economía mundial, relegando al padre del capitalismo.

Pues esto constituye en este contexto de multipolaridad capitalista, terminar con la dolarización agresiva que dominó la economía mundial por casi un siglo, lo que pone de relieve la aparición de un nuevo tipo de soberanía monetaria en el marco de las relaciones internacionales.

En consecuencia, se está configurando un nuevo orden global que ya no tendrá a la moneda estadounidense como actor principal, colocando a las divisas nacionales en la órbita de las nuevas relaciones capitalistas. Ergo, el mercado mundial se transforma en la arena romana por la disputa de la hegemonía planetaria.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media