12 empresas ecuatorianas producen para marcas de Disney
En 2015, el gobierno de Estados Unidos ubicó a Ecuador en la “lista negra” de violación de los derechos de propiedad intelectual. Esto motivó que grandes marcas norteamericanas, como Disney, DC, Warner Bros, entre otras, prohibiera la entrega de licencias para el desarrollo de productos en el país.
Un año después, Washington sacó al país de la lista, principalmente por la inclusión de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que califican como delitos la falsificación de marcas y la piratería.
Este cambio de estatus permitió al Grupo Mantra, licenciatario de 58 marcas, la mayoría es de estadounidenses, ingresar al mercado ecuatoriano con una alta gama de productos textiles y de papelería, principalmente.
Otto Cadena, CEO de la firma, explicó que uno de los principales obstáculos que se encontraron al entrar al país fue la piratería. La empresa vio en ese obstáculo una oportunidad.
“Con nuestros abogados de propiedad intelectual revisamos las fábricas que hacían uso indebido de la propiedad intelectual y se les dio la oportunidad de que lo hagan de forma legal”, señaló Cadena y explicó que se trabajó con estas empresas locales para que obtengan certificaciones internacionales requeridas por las compañías Disney o Warner Bros.
Esto permitió a los pequeños y medianos emprendimientos que antes fabricaban y comercializaban productos con diseños de estas marcas, sin contar con autorización, obtener el permiso del licenciatario y así entrar a las grandes cadenas de ropa y papelería del país, aumentando sus ventas.
Cadena señaló que los aspectos que son auditados en las empresas con las que trabajan los licenciatarios son la calidad del producto y el estricto cumplimiento de derechos laborales.
De su parte, Byron Robayo, socio del estudio Paz Horowitz y director del área de propiedad intelectual, explicó que Disney, así como otras compañías estadounidenses, entendió que gastar recursos en el pago de abogados que defiendan sus derechos de propiedad en los distintos países donde se encuentra la marca era costoso.
Por esta razón, adoptaron como estrategia otorgar licencias a las fábricas locales para que, en vez de que copien sus diseños y logotipos, les den regalías por las ventas.
Alberto Cornejo, dueño de Cornejotex, una de las 12 empresas ecuatorianas con las que trabaja el Grupo Mantra, confirmó la rigurosidad en la certificación internacional que les acredita para trabajar con Disney.
Cornejo, cuya empresa obtuvo esta certificación para estampados y confección textil, recalcó que la confianza de grandes empresas internacionales es por el crecimiento de la industria local.
Ecuador tiene normativa para proteger la propiedad intelectual
El actual Gobierno se ha mostrado abierto a la posible negociación de un acuerdo comercial con Estados Unidos en el que la protección de la propiedad intelectual cobra relevancia.
El director general del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi), Santiago Cevallos, aseguró que el país cuenta con un marco normativo para sentarse en la mesa de negociación.
Detalló que Ecuador es signatario del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) de la OMC y de varias leyes y tratados en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). (I)
Protección
Normativa vigente
Una de las herramientas con las que cuenta el país como base de negociaciones de acuerdos comerciales es el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, más conocido como el Código Ingenios, vigente desde 2017.
58 licencias de marcas, la mayoría es de estadounidenses, son administradas por Grupo Mantra.
Institucionalidad fuerte
El Senadi tiene actualmente rango de Viceministerio y recibió más competencias relacionadas con la gestión y transferencia de conocimientos, de tecnología y saberes ancestrales. (I)