Deudores de banca serían declarados insolventes
Los deudores de la banca cerrada que no paguen sus préstamos, que hicieron a las instituciones financieras que originaron la crisis de 1999, serán declarados insolventes, según lo anunció el presidente de la República, Rafael Correa, en su último enlace ciudadano.
“He dado un plazo, hasta abril, para que se cierre este problema. Se cobrarán las deudas. Si no pueden responder a sus obligaciones, deberán responder legalmente. Las deudas sociales si se las deja en el olvido, quedan en la impunidad. A los deudores de ‘buena fe’ se les dará más tiempo. Lo del año 99 no puede quedar en la impunidad. Hay gente que nunca se ha acercado a pagar”, señaló el presidente Correa.
Respecto a la deuda que mantienen miles de ciudadanos, el ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, aseguró que el cobro se dividió en 2 partes. A las personas vinculadas con las entidades bancarias, accionistas, administradores, grandes funcionarios, o familiares de los mismos. Y aquellas no vinculadas -deudores de ‘buena fe’- que aún no han pagado su deuda.
Explicó que existen 2 formas de cobro: la primera por juicio de coactiva, y la segunda declarar a los deudores insolventes financieros. La Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público (Ugedep), la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS), el Banco Central del Ecuador (BCE) y la Corporación Financiera Nacional (CFN) son las instituciones encargadas de cobrar las deudas de la banca cerrada, que originaron la crisis financiera de 1999.
Hasta el momento tienen juicio por coactiva 35 personas en los casos que lleva adelante la Ugedep, 38 de los casos que investiga la SBS y 510 de los que sigue el BCE.
Rivera informó que la Ugedep ha declarado como insolventes a 12 de los ‘peces gordos’. “Hay 1.075 casos que terminarán en insolvencia. No podemos tener bancos quebrados con banqueros que se van con el dinero”, acotó.
La declaración de insolvencia se realiza mediante un procedimiento judicial en el que la persona declarada insolvente queda inhabilitada, mientras no pague, de manejar sus propios bienes e ingresos. Tiene prohibido firmar contratos. Además, tendrá prohibición de salida del país sin autorización de un juez. Y se publica el caso en los medios. No podrán comprar cosas ni registrarlas a su nombre.
El ministro subrayó que hasta fines de abril de este año desde la SBS se remitirá a la Función Judicial 38 juicios adicionales contra los exaccionistas de la banca cerrada.
El Primer Mandatario dijo que hasta abril se recaudarán los montos pendientes de los deudores que tenían vinculación directa con los banqueros, mientras que los de ‘buena fe’ se ajustarán hasta diciembre. “Hasta diciembre de este año enterraremos definitivamente la crisis bancaria, solo quedará un vestigio -los deudores de ‘buena fe’-, a los cuales, según el proyecto de ley, si lo aprueba la Asamblea, se les ha dado plazo hasta 2019 para pagar sus deudas”, agregó el Jefe de Estado.
Deudores de ‘buena fe’
Con el fin de ir solucionando los problemas que determinó la crisis bancaria de 1999, el Ejecutivo remitió el 14 de enero a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999, en el cual, uno de sus objetivos es dar una salida a los deudores de ‘buena fe’ de la banca cerrada.
Rivera indicó que la ley permitirá rehabilitar los procesos sin perjudicarlos. “Si alguien de buena fe quería pagar, pero se quedó sin la posibilidad de hacerlo por esa crisis que nos dejaron los banqueros, va a poder, siguiendo un proceso, rehabilitarse. No perder su casita o no perder la garantía de su crédito”, añadió el funcionario.
De su parte Roberto Parra, vocero de los deudores de ‘buena fe’ de la banca cerrada, cree que existen temas que podrían mejorarse, ya que considera que la normativa no solo debe ser para recuperar dinero sino para solucionar los problemas de quienes fueron víctimas de la crisis financiera de los años 90 en el país.
Asimismo, Cecilia Bossano, una de los 4.968 deudores no vinculados de la banca cerrada, indicó que con la propuesta del Ejecutivo van a recuperar la dignidad y esperanza, que las perdieron por los ‘banqueros corruptos de la época de la crisis financiera’. “El ‘anatocismo’ era legal en 1999, cobrar interés por interés. Se cometió una serie de delitos por parte de los bancos que ocasionó la crisis financiera. Entre ellos se hacían préstamos sin intereses”, aseveró Bossano.
Crisis financiera
Pedro Solines, titular de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS), recordó que hasta el año 2000, cuando se inició la crisis financiera en el país, el marco jurídico era de desregulación.
“En los organismos de regulación habían representantes del sector privado de los banqueros. Ellos hacían la normativa y las regulaciones para regularse a sí mismos. Las leyes, las pocas que habían, eran a favor de los operadores del sistema financiero, mas no de los usuarios”, dijo.
Enfatizó que en ese año comenzaron a quebrar los bancos y estos empezaron a pedir dinero al Banco Central del Ecuador . “A problemas de mercado habían soluciones de Estado. Si los bancos iban a quebrar, pedían dinero al Estado para que pague a los depositantes la plata que le dio al sistema financiero”, anotó.
Resaltó que a partir de 2007 el Gobierno avanzó en cuanto a regulaciones y normativas. Una de ellas es la famosa Red de Seguridad Financiera, “donde se cambia este concepto de soluciones de Estado a problemas de mercado por soluciones de mercado a problemas de mercado. Si un banquero causa una crisis, es él o el sistema financiero el que la soluciona”.
“Si un banco tiene problema de liquidez va al Fondo de Liquidez. Dicho fondo es dinero que han puesto los banqueros de sus utilidades. Entonces, si un banco tiene problemas, se le presta sus propios recursos y esto obliga a ellos a que sean más cautos en el manejo, porque saben que no es el dinero del pueblo sino el de ellos el que está en juego”, concluyó.