Publicidad

Ecuador, 24 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Deudas privadas fueron pagadas con sucretización

La historia del manejo de la deuda externa del Ecuador contiene episodios polémicos sobre su negociación y beneficiarios. Uno de ellos fue el capítulo conocido como la ‘sucretización’ de la deuda privada, decidida por el expresidente Osvaldo Hurtado a través del Decreto Ejecutivo 2085 del 23 de septiembre de 1983.

En ese entonces, el Banco Central del Ecuador (BCE) asumió la deuda externa privada -que en ese momento representaba el 25% del total de los pasivos externos del país, lo “que generó elevados perjuicios al Estado ecuatoriano por un monto acumulado de $ 4.462 millones”, según estableció la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC) en 2008.

El decreto presidencial de 1983 autorizó al Ministro de Finanzas (Pedro Pinto, exvicepresidente de Gustavo Noboa) y al gerente General del BCE (Abelardo Pachano, expresidente ejecutivo de Produbanco) a suscribir los diferentes convenios de refinanciamiento a efectuarse en adelante. Otro actor de la operación fue el entonces titular de la JuntaMonetaria, José Correa (+).

De acuerdo al informe de la CAIC, en 1983, por presión del FMI y del Comité de Gestión, el BCE asumió el rol de deudor de elevadas obligaciones de entidades públicas y privadas y contrató créditos en el exterior, directamente con la banca privada internacional, destinados a liquidar los pagarés. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media