Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Planta evitará emisión de 600 mil toneladas de CO2

Desvían el río Pilatón para continuar con hidroeléctrica

El vicepresidente Jorge Glas hizo un recorrido para constatar los avances de la obra. Foto: Cortesía | Vicepresidencia de la República.
El vicepresidente Jorge Glas hizo un recorrido para constatar los avances de la obra. Foto: Cortesía | Vicepresidencia de la República.

La construcción de la hidroeléctrica Toachi-Pilatón requiere un desvío en el cauce del río Pilatón para continuar, por lo que los primeros trabajos comenzaron el pasado viernes.

En esta etapa se usará una estructura civil para desviar el afluente y dar paso a la construcción del desarenador, estructura diseñada para retener la arena que traen las aguas.

Finalmente una edificación permanente, especialmente diseñada, servirá para controlar el caudal devuelto al río.

Con este proceso se aprovecharán las aguas de las cuencas hidrográficas de los ríos que dan nombre a la planta.

“Esta obra nos garantizará energía, para lograr un modelo de desarrollo distinto”, expresó el vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien estuvo presente en estos trabajos, considerados trascendentales para continuar la edificación.

La hidroeléctrica, una vez que entre en operaciones, aportará 254,4 megavatios (MW) a la capacidad instalada del país, con una producción de energía de 1.100 gigavatios por hora (GWh/año), lo que significa 4 veces la demanda de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Además, por su ubicación en la vertiente del Pacífico contribuirá al abastecimiento del país, especialmente en períodos de estiaje.

Se estima que aproximadamente 471.292 habitantes de los cantones cercanos serán beneficiados directamente, mientras que los más de 15 mil ecuatorianos se favorecerán indirectamente.

“Este Gobierno seguirá transformando el país. La energía es solo el medio para seguir fortaleciendo el desarrollo”, aseguró el Vicepresidente, quien agregó que estas obras marcan el cambio del país.

Por otro lado, a partir de noviembre de 2015 cuando, según lo previsto, entre en funcionamiento la megaobra se evitará la emisión de aproximadamente 600 mil toneladas de CO2 al ambiente.

En su recorrido, Glas estuvo acompañado por el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, y el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz.

Allí también recibieron detalles de los avances de la obra cuya inversión asciende a más de $ 500 mil millones.

En la visita también estuvieron estudiantes de educación superior, quienes manifestaron su interés por conocer detalles de la obra y su funcionamiento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media