Banano ecuatoriano regresa a Brasil sin restricciones y sin TLC
El Gobierno de Brasil eliminó las restricciones sanitarias que existían para la importación del banano de Ecuador. La medida supone un nuevo alivio para el sector exportador ecuatoriano "que con ello ve libre el camino para realizar sus exportaciones al mercado brasilero", recalca un comunicado del Ministerio de Comercio Exterior.
La resolución fue publicada este viernes en el Registro Oficial (Diário Oficial da União, DOU), que establece los requisitos fitosanitarios para la importación de banano producido en Ecuador. El documento pone fin a la restricción para la importación de la fruta ecuatoriana que se suspendió en 1997 por la presencia de dos plagas: Moko de banano y Sigatoka Negra.
La gestión de Ecuador estuvo a cargo de un equipo liderado por el Ministerio de Comercio Exterior, Agrocalidad y el sector privado, que presentó todos los justificativos técnicos a su contraparte en Brasilia.
El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, felicitó al equipo técnico por el logro alcanzado. Agradeció también la participación del embajador del Ecuador en Brasil, Horacio Sevilla, y el apoyo del embajador de Brasil en Ecuador, Fernando Simas, a la vez que auguró éxitos para el sector bananero, motor importante de la economía ecuatoriana.
Al respecto también se refirió el canciller Ricardo Patiño en su cuenta en Twitter y destacó el logro que se produjo "tras intensas gestiones diplomáticas y de equipos técnicos".
Instrucción Normativa No. 3, del 20 marzo, del Ministerio Agricultura de Brasil sobre banano ecuatoriano, consta hoy en el Registro Oficial
— Ricardo Patiño Aroca (@RicardoPatinoEC) March 21, 2014
El sector bananero ha crecido un 19% en sus exportaciones al mundo en los últimos cinco años, pasando de USD 1´995.949,70 en el 2009 a USD 2´375.986,04 en el 2013, según datos del Banco Central del Ecuador.
Los principales mercados para este producto son: Rusia, Estados Unidos, Italia, Alemania y Bélgica.
El banano ecuatoriano es reconocido mundialmente por su calidad y, en el mercado brasilero se enfocará en nichos altos, subraya el comunicado del Ministerio de Comercio Exterior.