Desempleo en América Latina y el Caribe llegará al 2021 "en terapia intensiva” debido a la pandemia
El empleo en América Latina y el Caribe comenzará el 2021 "en terapia intensiva” con una inédita tasa de desocupación de 10,6% a finales de 2020, a consecuencia de la pandemia de coronavirus, que disparó la pérdida de empleos a más de 30 millones, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT) este jueves 17 de diciembre de 2020.
"En los últimos 10 meses los mercados laborales de América Latina y el Caribe han retrocedido al menos 10 años, y la crisis está lejos de terminar", señala la OIT en su informe Panorama Laboral 2020.
"Llegamos a 2021 con el empleo en terapia intensiva. Cuando se escriba la historia del empleo en América Latina y el Caribe, este año 2020 marcará un antes y un después".
La tasa de desempleo de 10,6% a finales de año implica que el número de personas en busca de trabajo aumentó de 5,4 millones a 30,1 millones, advirtió la organización, cuya oficina para América Latina y el Caribe está en Lima.
Preocupantes perspectivas para 2021
"La crisis ha tenido un impacto sin precedentes en el mundo del trabajo en América Latina y el Caribe causando la pérdida de empleos, la quiebra de empresas de todos los tamaños y una abrupta caída en los ingresos de las personas", lamentó el organismo laboral de la ONU.
El porvenir tampoco pinta muy optimista: la tasa de desocupación podría subir hasta 11,2% en 2021, según el reporte.
La incertidumbre sobre la evolución de la pandemia con la posibilidad de nuevos contagios y una segunda ola, y los procesos de vacunación que recién llegarían en 2021 a la región hacen crecer las peores señales de dichos indicadores.
El pasado 28 de enero, antes de que la crisis por el coronavirus llegara a la región, la OIT había dicho que más de 25 millones de latinoamericanos estaban desempleados y la cifra seguramente aumentaría en 2020 debido al débil crecimiento de las economías. (I)