DESDE CERO trata el aporte de las cooperativas
El cooperativismo es una dinámica social que a través de los años ha consolidado proyectos exitosos. Es la esencia de la economía popular y solidaria, sostenida en el vínculo con la comunidad y el ejercicio democrático.
Una de sus mayores cualidades, explica Margarita Hernández, superintendenta de la Economía Popular y Solidaria (SEPS), es que son estructuras basadas en la confianza. “No es posible forzar la creación de estas organizaciones”.
Las cooperativas, financieras y no financieras, se han convertido en un motor para la economía popular y solidaria por su propia naturaleza: nacen de la voluntad de las personas para crear una organización, en la cual los socios son los dueños y su autoridad es la Asamblea.
Es allí donde se elige un consejo de administración y otro de vigilancia. El primero elige al gerente, y el segundo controla al gerente y al Consejo de Administración.
Este lunes 12 de noviembre la revista DESDE CERO, que circula con los diarios EL TELÉGRAFO y EL TIEMPO, dedicará sus páginas al trabajo de las cooperativas de ahorro y crédito para impulsar el emprendimiento y el desarrollo local.
La SEPS tiene registradas 613 cooperativas, 4 mutualistas y cerca de 200 cajas de ahorro, cajas y bancos comunales. De ellas, solo las cooperativas y mutualistas son sujetos de control, las demás reciben acompañamiento.
El impacto de estas organizaciones en el territorio es relevante porque aportan a la inclusión financiera con servicios de ahorro y crédito.
En esta edición se recogen algunos de los esfuerzos que las cooperativas de ahorro y crédito realizan para acercarse a sus socios y apoyarlos con financiamento.
Entidades como la Corporación Nacional de Finanzas Populares (Conafips) y BanEcuador también contribuyen al fortalecimiento de las cooperativas.
Han diseñado productos financieros para inyectarles recursos que puedan ser colocados entre los grupos más vulnerables a través de créditos con tasas de interés y plazos accesibles. (I)