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Desde hoy, 17 millones de celulares cuentan con el décimo dígito

Desde hoy, 17 millones de celulares cuentan con el décimo dígito
30 de septiembre de 2012 - 00:00

En menos de tres años ya no habría capacidad para aumentar más líneas de telefonía inalámbrica celular si se continuaba con la plataforma de 9 dígitos. La proyección del departamento técnico de la Superintendencia de Telecomunicaciones mostró la urgente necesidad de aumentar un número para este sistema, de lo contrario hubiera colapsado.

En Ecuador ya hay cerca de 17 millones de números activos o entregados a usuarios, de los 23 millones que tienen de capacidad las plataformas que hasta ayer funcionaron. Con el aumento del número 9 luego del cero se logró incrementar a 100 millones las líneas inalámbricas celulares.

Este aumento no puede ser el último. La misma superintedencia advierte que el número que hay para nuevos usuarios abastecerá la demanda por lo menos para los próximos diez años.

Fabián Jaramillo, superintendente de Telecomunicaciones, señala que en el país no es que hay 17 millones de personas que tienen una línea celular en sus manos, sino que el sistema también es utilizado para otros fines, como lo es el uso de tabletas, localizadores, cámaras de vigilancia que envían en tiempo real la información, entre otros artefactos modernos que demandan de una línea celular.

“Es así como hemos proveído el colapso del sistema. Y ya hemos hecho ensayos con los nuevos números que nos advierten que hoy no habrá mayores informes de contratiempos”, anotó. Reveló que de inmediato harán una evaluación del cambio de plataforma. Es parte del desarrollo en el que Ecuador está inmerso y no puede quedarse atrás.

El aumento de números para marcar a teléfonos se diseñó en tres fases: la primera  se ejecutó el domingo 2 de septiembre de 2001. En esa fecha se aumentó un dígito en el número de abonado para las provincias de Pichincha y Guayas y en las redes móviles.

La segunda fase se la aplicó el domingo 28 de septiembre de 2003 y consistió en el incremento de un dígito en el número de abonados de las demás provincias del país.

El cambio de plataforma demandó ingentes inversiones entre los operadores de telefonía celular. La cifra no fue revelada por ninguno de los administradores, quienes esperan sorprender a sus clientes con nuevos servicios.

Es así como el aumento a diez dígitos permitirá a las compañías proveedoras del servicio la incorporación de nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevos servicios móviles avanzados.

Andrés Blum, gerente de Servicio de Mercadeo de Claro, señaló que la empresa de telefonía móvil ya tiene a disposición de los usuarios aplicaciones que permitirán incorporar el dígito 9 después del 0. La página web explica pormenores de los procesos para realizar el cambio. Las llamadas desde el exterior a los celulares deberán incrementar el dígito.

Telefónica Etapa espera terminar a las 3:59 los cambios a plataforma

El aumento del dígito a los teléfonos  móviles provocará que en el espacio  en que haya el cambio de plataforma, la empresa de telefonía ETAPA (Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento), de Cuenca, deje momentáneamente sin el servicio a sus 125 mil abonados.

El tiempo del corte se escapa de sus procesos y es necesario realizarse para tener agilidad en los cambios y regirá por el tiempo expresado y proyectado por la Superintendencia de Telecomunicaciones, que debe tardar en realizar el aumento, señaló la empresa en un escrito enviado a los medios de comunicación.

Es decir, que la suspensión será desde las 0:00 y las 3:59 a las comunicaciones fijo-móvil y móvil-fijo. La empresa aclara que en ese espacio de tiempo el servicio se verá restringido o interrumpido, por lo que pide disculpas a la ciudadanía por la acción que deben tomar para aumentar el décimo dígito a los celulares.

Este cambio obedece a la implementación de la III fase del Plan Técnico Fundamental de Numeración, que consiste en adicionar el dígito 9 luego del 0 a todos los números de los teléfonos móviles y de esta manera prever que no haya escasez de números para el creciente sistema de telefonía celular que tiene el país.

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