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Desde Ecuador sale el 95% de la producción de guayusa del mundo

La empresa pretende lograr el 3% del mercado nacional en el primer año y crecer hasta el 9%. Foto: cortesía
La empresa pretende lograr el 3% del mercado nacional en el primer año y crecer hasta el 9%. Foto: cortesía
20 de abril de 2014 - 00:00

El demandante ritmo de vida y la búsqueda de productos naturales que cuiden la salud del consumidor, fueron la plataforma ideal para que la empresa  Runatarpuna, asentada en Archidona, en Tena, provincia de Napo, se posesione en las tiendas más importantes de Estados Unidos con la presentación del té de guayusa, planta originaria de la Amazonía ecuatoriana. El té de guayusa tiene el nombre comercial ‘Runa’ (ser humano en quichua).

El gerente general de Runatarpuna, Francisco Mantilla, indicó que la guayusa  es una fuente natural de energía, de exquisito aroma y sabor que contiene la misma cantidad de cafeína que una taza de café y el doble de antioxidantes que el té verde. “Este elemento estuvo siempre en  Ecuador, el 95% de la producción mundial está en el país, con lo cual se ha sacado un producto con cultura y ponerlo en el mercado internacional”, dijo.

La empresa tiene 4 años de funcionamiento, en los cuales se han invertido $ 1’400.000.  El Gobierno invirtió $ 500.000 de capital de riesgo en la compañía y el resto es del sector privado.
La estrategia de Runatarpuna para llevar adelante la producción del té fue ubicarlo desde un principio en los mercados del exterior.

Explicó que al ser una empresa social y no tener siembras de guayusa tuvieron que conseguir el apoyo de agricultores indígenas que   conozcan de la planta y de su cosecha, por lo que trabajan con 2.300 agricultores indígenas de las provincias de Napo, Pastaza y Orellana, quienes los abastecen del producto. Se sembraron 900 mil plantas de guayusa en 4 años, más de 150 mil plantas por año, con una inversión de $ 350.000.

El té de guayusa se exporta a Estados Unidos y Canadá. Hace 15 días se comercializó a Alemania y  próximamente  se posicionará en  Colombia.

“Son 18 mil libras mensuales que se envía a Estados Unidos. El año anterior se vendió alrededor de $ 1’000.000 a ese mercado, mientras que en 2012 fue $ 500.000”, acotó.
Mantilla enfatizó que ellos pagan un precio justo a los agricultores que solo siembran, ya que la empresa se encarga de la cosecha y   transportación. Además, a los productores se les paga el 15% sobre las ventas, recursos que se constituyen en un fondo comunitario.

“El fondo es utilizado por las comunidades, que se reúnen y deciden qué hacer con el monto ahorrado. Esto a más de la capacitación y  asesoramiento”, subrayó.
El Gobierno apoyó a la empresa Runatarpuna después de que ganara el programa ‘Cree Ecuador’ del Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad (Mcpec), que era para proyectos rentables, pero que tengan un impacto social importante.

Lo social siempre ha sido uno de los aspectos en el que se ha enfocado el trabajo de la empresa, es por eso la idea fue trabajar con los agricultores indígenas.
“Lo interesante de esto al final es que en 3 años más vamos a transferir el 10% de las acciones a los proveedores (agricultores) y los empleados que trabajan en la empresa (al momento son 26)”, agregó.

Mercado ecuatoriano

Actualmente la intención de Runatarpuna es ingresar al mercado ecuatoriano, por lo cual entregan   el producto en los grandes hoteles, con el fin de dar a conocer el té de guayusa Runa, nombre que llama la atención a los extranjeros que son quienes más lo consumen.

“Ahora que hacemos el lanzamiento en Ecuador es la oportunidad de mostrar que venimos de Estados Unidos con premios, galardonados con reconocimiento, es hora de ver acá de que Ecuador pueda apropiarse de un producto nuestro”, destacó el empresario.

Indicó que a varios países del mundo se los conoce por sus productos, como en Argentina es la hierba mate, en Bolivia la hoja de coca, en Perú el pisco y lo que se busca es que Ecuador sea por el té de guayusa.

Mantilla manifestó que ellos apuntan a poner Runa en los principales supermercados para posicionarlo e ir, paulatinamente, creciendo en el país. “Estimo que podremos alcanzar el 3% del mercado en el primer año y crecer hasta el 9%”, anotó.

Runatarpuna ha producido té de guayusa de diferentes sabores, tomando en cuenta que la planta tiene un sabor suave que se la ha mezclado con hierba luisa, yerba buena, canela, con lo cual se ha logrado crear el despertar de sabores, de sensaciones.

La empresa tiene previsto establecer un acuerdo para que la cadena  Supermaxi, que pertenece a la Corporación Favorita, ponga a disposición de sus clientes el té de guayusa.

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