Desde 2015 el Ecuador reemplazará las cocinas de gas por cocinas de inducción
Representantes de industrias de línea blanca y del Ministerio de Industrias acordaron este viernes ingresar al plan nacional de fabricación de cocinas de inducción, un plan que requerirá una inversión estatal de 2.400 millones de dólares y que contempla también la distribución e instalación de esta tecnología.
El arranque de la iniciativa está programada para enero de 2015, cuando el Estado iniciará la entrega de bonos para reemplazar las cocinas de gas a las eléctricas de inducción. Para esa fecha, la Asociación de Industriales de Línea Blanca pondrá a disposición del mercado ecuatoriano 350.000 cocinas de inducción.
El programa aspira entregar 3,5 millones de cocinas hasta el 2017, para crear las condiciones de consumo de energía eléctrica en reemplazo de gas licuado de petróleo, que representa para el Estado un alto costo económico en subsidio.
El componente nacional de arranque para la fabricación de las cocinas será del 20%, y ese porcentaje se incrementará, acordaron industriales con el ministro Ramiro González.
Las cocinas de inducción son eléctricas, pero su funcionamiento calienta una placa vitrocerámica y el recipiente sobre este sin utilizar resistencias, lo que implica una menor pérdida de energía. El Estado deberá configurar una normativa técnica en conjunto con los industriales de este sector para garantizar su buena calidad.