Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desborde del río Magro afecta zonas arroceras de Guayas

Desborde del río Magro afecta zonas arroceras de Guayas
20 de febrero de 2012 - 00:00

El fuerte temporal invernal que azota a varias provincia del país, en especial a los cantones de Guayas, tiene desesperados a los agricultores, que ya reportan la pérdida de muchos de sus cultivos.

La falta de limpieza de las riberas del río Magro, ubicado entre los cantones Daule y Lomas de Sargentillo, ponen en peligro más de 10.000 hectáreas arroceras del Plan América, que aglutina a más de 20.000 productores. Hasta ahora han sido afectadas aproximadamente unas 500 hectáreas de sembrío de arroz.

El río Magro, que cruza por el sector de Plan América, continúa creciendo debido a las fuertes lluvias que caen casi a diario y alimentan el cauce, por lo que amenaza con desbordarse en cualquier momento, así lo manifestó Julio Carchi, presidente de la Junta de Usuario del Plan América, quien enfatizó que este problema se da por la falta de limpieza y dragado del caudal, de 32 kilómetros de extensión.

En 2009 el afluente, que tiene una ruta zigzagueante, perdió su cauce natural en el sector del recinto Las Chacras para desviarse por la comuna de Monte Oscuro, donde varias viviendas están por derrumbarse debido a que la crecida del río ha socavado sus bases.

Carchi recuerda que anteriormente el río tenía no más de 5 metros de ancho y ahora en algunos tramos, como el  sector de Pajonal Bajo, supera los 40 metros, que lo convierten en un afluente muy extenso que arrasa todo lo que encuentra a su paso cada que llega la temporada invernal.

Según el dirigente, no se conoce si fueron los propios agricultores del sector de Las Chacras los que abrieron un nuevo boquete para que cruce el río -ya que estas zonas siempre se inundaban- o por razones naturales este se abrió paso entre la fina arena que atraviesa estas poblaciones.

“Los de la anterior Cedegé solo limpiaban unos dos kilómetros del río y el resto lo dejaban igual, lleno de maleza y arena, por eso el río se desvió por los canales de riego”, dijo Mauro Morán, agricultor de Daule.

Antes de descargar en el río Daule, parte del caudal del Magro se desvía por los baipases que construyó hace 19 años la ex Comisión de Estudios para el Desarrollo del Guayas (Cedegé).

Los pobladores temen quedarse incomunicados porque el río amenaza con arrasar el puente bailey, por el cual transitan camionetas, motocicletas y buses.

Romeo Sánchez, administrador del Plan América, recalcó que no se ha hecho la limpieza del río Magro a pesar de que al ingreso a este recinto hay un letrero de la Prefectura del Guayas que indica que se ha realizado la limpieza del canal de riego.

Al momento dos retroexcavadoras trabajan en el sector del recinto El Magro para retirar los escombros que están adheridos a la estructura. “Los de la Prefectura no están haciendo un adecuado trabajo, están limpiando otras zonas, mas no el río Magro. Se debe limpiar todo el afluente y taponar la rotura que está en Las Chacras para luego regresarlo a su caudal natural”, subrayó Sánchez.

De los 23 cantones arroceros que tiene la provincia del Guayas, Daule ocupa el primer lugar en extensión y producción  de esta gramínea,  con una media de entre 25.000 y 50.000 hectáreas de siembra al año, distinguiéndose por hacer 2 cosechas y media durante ese periodo.

La luminosidad de la “capital arrocera del Ecuador”, como se la conoce, esta en 1.000 horas día año, considerándose como el clima más apropiado para el cultivo del arroz.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media