Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

Desarrollo como expansión de libertades

Hace poco estuvo en cartelera la película ‘12 años de esclavitud’, ganadora de 3 premios Oscar 2014. Está basada en la historia real del músico y carpintero negro Solomon Northup, quien era un hombre libre en el norte de los Estados Unidos a mediados del siglo XIX y que fue engañado, cambiado su identidad y esclavizado en las plantaciones del sur del país por el período que da origen al título del filme, luego de lo cual recupera su libertad y retorna con su familia. La película muestra su paso por varios amos y plantaciones de algodón en donde lo maltratan y vejan frecuentemente.

¿Por qué es importante hacer referencia a esta historia basada en un hecho real? Pues porque es útil para mostrar la importancia de la libertad para los seres humanos y la injusticia que implica la privación de las libertades fundamentales.

Amartya Sen, premio Nobel de Economía 1998, escribió el libro ‘Desarrollo y Libertad en 1999’, en donde plantea que el “desarrollo puede concebirse como el proceso de expansión de las libertades reales de que disfrutan los individuos”.

El premio Nobel se centra en las libertades humanas y manifiesta que el “desarrollo exige la eliminación de las principales fuentes de privación de libertad: la pobreza y la tiranía, la escasez de oportunidades económicas y las privaciones sociales sistemáticas, el abandono en que pueden encontrarse los servicios públicos y la intolerancia o el exceso de intervención de los Estados represivos”. Así, Sen enfatiza en las oportunidades sociales, económicas y políticas que limitan y restringen la libertad de acción o agencia de las personas.

Retornando al caso de Solomon Northup se observa cómo su esclavización implicó privarle forzosamente de la libertad de participar en el mercado de trabajo como músico o carpintero, sus profesiones que ejercía libremente en el norte de los Estados Unidos, es decir, se restringieron sus oportunidades económicas. Además, se le privó de la libertad de desplazamiento, de llevar una vida digna junto a su familia y de muchos otros aspectos de una vida en libertad.

La eliminación de la esclavitud y la servidumbre fueron hechos importantes de expansión de libertades en la historia de la humanidad. No obstante, en las sociedades actuales se mantiene una serie de privaciones económicas, sociales y políticas que restringen la libertad humana.

En el Ecuador de hoy persiste un conjunto de privaciones que limitan la libertad de muchos ciudadanos. Por ejemplo, aún uno de cada cuatro niños menores de cinco años tiene desnutrición crónica, una enfermedad prevenible y evitable que afecta el desarrollo físico y mental de quienes la sufren y limita sus oportunidades para el resto de sus vidas.

Hablar de desarrollo y libertad implica considerar tanto la libertad de expresión, asociación, prensa, que son importantes en sí mismas, como muchos otros aspectos económicos, sociales y políticos que restringen las libertades de la gente para llevar las vidas que tienen razones de valorar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media