La caída de la demanda de camarón comenzó desde junio
Las exportaciones de camarón a China cayeron 46% en junio, respecto a lo enviado el mes anterior. Las ventas a ese destino pasaron de 116 millones de libras a 63 millones de libras en cada mes .
La contracción no es solo en ese mercado, pues los envíos totales a diferentes destinos cayeron a 127 millones de libras en junio frente a las 159 millones de libras exportadas en mayo.
Iván Ontaneda, ministro de Producción, aclaró que esta reducción no se debe a la sanción que hizo el Gobierno chino a empresas exportadoras de camarón, sino a un efecto poscovid-19 de oferta y demanda.
Recordó que la sanción de China llegó el 10 de julio por detectar trazas del ARN de coronavirus en la pared interna de un contenedor y en el empaque externo de camarón, pero la caída de las exportaciones viene desde junio.
Ontaneda seguró que incluso en los primeros meses del año las exportaciones crecieron en medio de la pandemia. Entre enero y mayo de 2020, el envío de camarón en total fue de $ 1.663 millones, frente $ 1.482 millones en el mismo período de 2019.
Según datos de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), los envíos pasaron de $ 317 millones en abril a $ 392 millones en mayo.
El ministro dijo que solo son tres las empresas sancionadas, de 72 establecimientos que están calificados por la autoridad china para vender camarón a este destino.
José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la CNA, aseguró que la contracción no es el resultado de una sanción per se.
Por un lado, se debe -explicó- a la reducción de la demanda, pero también a los efectos indirectos que ha generado la sanción de China a las tres compañías exportadores, las cuales representan el 27% de las exportaciones.
Según el representante de la CNA, el anuncio que dio la autoridad sanitaria china generó un temor en el mercado chino a la compra de camarón, incluso a los que vienen de otras empresas que no fueron sancionadas.
Camposano aseguró que la contracción será más aguda en julio, pues se prevé que las exportaciones de camarón alcanzarán 80 millones de libras. De estas, solo 11 millones irán a China.
Se debe considerar que ese país constituye el principal destino de las exportaciones del camarón ecuatoriano, con el 62% del total.
Esta reducción de la demanda obliga a aplicar un ajuste en la producción. Según Camposano, las medidas van desde reducir la densidad de siembra hasta no sembrar el 100% de las piscinas, para evitar que, si los precios siguen a la baja, el productor no pierda tanto dinero y trate de amortiguar el impacto de la situación. (I)
Gobierno y empresas refuerzan protocolos de bioseguridad
Ecuador fortalece los protocolos de bioseguridad en tres áreas críticas que observó la autoridad de aduana china. Se está haciendo el levantamiento de una línea de base del personal que está en contacto con el producto a través de muestras PCR, aunque esto ya se venía haciendo.
Se controla el material de empaque desde su salida, la recepción en la bodega y hasta su desinfección correspondiente antes de que sea utilizado. Este material es para el empaque en el que va la caja del camarón.
Y finalmente se fortalece la desinfección de contenedores. Incluso se agregó tecnología, como la luz UV, tanto para el empaque del camarón como en el contenedor para verificar que el 100% de bacterias y virus sea totalmente eliminado. (I)