El Cyber Monday arranca el 17 de septiembre
Este 17 y 18 de septiembre se desarrollará uno de los eventos de comercio electrónico más esperados del año, el denominado “Cyber Monday” (http://cybermonday.ec/) en el que las marcas exponen en línea sus mejores ofertas.
Este proyecto digital sigue la tendencia generada en Estados Unidos, en donde estas jornadas de compras online se convirtieron en una tradición desde 2005.
Durante los dos días, los usuarios encontrarán descuentos de hasta $ 200 en paquetes de viajes internacionales, motos con un plazo de pago de 32 meses, entre otras promociones.
Andrés Varenius, directivo de Comandato, indicó que el Cyber Monday 2017 generó facturas que "casi llega a la venta de todo un mes bueno". Las expectativas de los representantes de las 30 marcas que participan en esta iniciativa de la Cámara de Comercio de Guayaquil es superar las cifras del año anterior.
Algunas empresas han implementado facilidades de financiamiento en línea y crédito directo para quienes no posean tarjetas de crédito. Además algunos locales tendrán la asesoría de los vendedores en las tiendas físicas, en donde podrán retirar el producto o con pedir la entrega su domicilio.
Entre las marcas participantes es encuentran Linio, Latam, Comandato, Despegar Ecuador, Créditos Económicos, Sony, entre otros.
El crecimiento de las ventas online en Ecuador
En Ecuador, el Cyber Monday nació en 2012 cuando las transacciones online locales no llegaban a los $ 400 millones; ahora la proyección para este año es de $ 1.000 millones. Para el presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, Leonardo Ottati, esta iniciativa impulsó el crecimiento de las ventas electrónicas. "El impacto es una variable que no se puede medir, pero también considero que no es menor del 30%", especificó Ottati.
Germán Lynch, director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Profesional (Idepro), adscrito a la Cámara de Comercio de Guayaquil, detalló que en 2012 este proyecto arrancó con dos comercios, en 2017 fueron más de 40, y ahora, en esta primera fecha tienen 30 firmas participantes. Detalló que en 2012 durante la primera entrega de esta iniciativa tuvo 13.000 interacciones y en la última superó las 400.000.
Las ciudades que más mueven este tráfico de consumo online están Guayaquil con el 39,31%, Quito con 38,08%, Cuenca con 4%, Ambato con 2%. En cuanto a la transacción digital: el 50.39 % del tráfico sucedió mediante una computadora y el 46.69%, desde un smartphone.
Por temas de confidencialidad la Cámara de Comercio de Guayaquil no proporcionó monto oficial de las ventas, pero resumió que la diferencia del movimiento es de 1.500% superior en la facturación de un día normal.
Una segunda edición del Cyber Monday será el 26 de noviembre. Los organizadores aspiran a congregar a más de 40 marcas para esta edición. (I)