Custodia policial se mantendrá en puerto para impedir salida de maíz importado
Un operativo efectuado por la Policía Nacional y autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) impidió en la madrugada de hoy la salida de un cargamento de maíz importado que se encuentra almacenado en las bodegas de Andipuerto, en el sur de esta ciudad.
Las autoridades del Magap calculan que esa terminal marítima estarían guardadas unas 5 mil toneladas de la gramínea.
Este operativo se da horas después de la advertencia del Presidente de la República, Rafael Correa, durante la entrega de 2.700 hectáreas de terrenos a 517 familias campesinas en el cantón Bucay (Guayas) en la tarde de ayer. “Póngase bravo quien se ponga bravo, no saldrá un grano de ese maíz del Puerto, hasta que se venda hasta el último grano de nuestros agricultores y al precio oficial (16 dólares)”, manifestó el Mandatario.
La crisis del sector maicero se produce porque se importó maíz desde Argentina en una época que coincide con la de cosecha de los productores nacionales. Esto desató en días pasados protestas de los agricultores.
En la madrugada de hoy un piquete de uniformados llegó hasta las puertas de Andipuerto y cumplió la orden presidencial. Junto a los uniformados estuvo el viceministro de Agricultura, Luis Valverde, quien señaló que la custodia policial se mantendrá en ese lugar.
El operativo se extendió a una bodega de una empresa local, pero no se pudo confirmar si allí se almacenaba parte del maíz importado.
Valverde, quien estuvo hoy en un acto de vacunación contra la fiebre aftosa en Salitre (Guayas), manifestó que se impedirá la salida del producto embodegado en el referido puerto mientras no se consuma la producción local.
Asimismo, el funcionario manifestó que están realizando las investigaciones para determinar a los responsables que permitieron la importación de la gramínea.