Cultivos de cacao tienen mayor producción con nueva semilla
El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) dio a conocer los resultados obtenidos en el proyecto “Manejo integrado de los principales problemas fitosanitarios del cultivo de cacao en la zona centro norte de la Amazonía”, en un día de campo realizado en el cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos.
Más de un centenar de productores, técnicos y estudiantes estuvieron presentes en el recinto Quilindaña, de la Precooperativa 11 de Julio, con el fin de observar los trabajos de investigación que lleva a cabo la Estación Experimental Central de la Amazonía en el cultivo de cacao, en la parcela de un agricultor de esa zona del país.
Jimmy Pico, técnico del Iniap, manifestó que el trabajo se desarrolló con un enfoque de manejo integrado, que se inició con el análisis nutricional del suelo sobre la base del cual se realizó la fertilización adecuada.
En lo referente a prácticas culturales estas consistieron en realizar podas, con una adecuada altura de planta. Se continuó con la remoción de frutos enfermos, labor que se ejecutó semanalmente con el fin de interrumpir el ciclo de las enfermedades monilia y Phytophthora infestans, que son las que más afectan a este cultivo en la región amazónica.
El segundo componente es el manejo químico con productos a base de cobre, que está dentro de la agricultura orgánica, y el tercer componente es el control biológico, en el cual se utilizaron microorganismos antagónicos, como Trichoderma, que contrarresta al hongo y las enfermedades que provoca.
Los resultados preliminares demuestran que se ha bajado entre el 60% y 70% de la incidencia de las enfermedades, al 20% al momento de la cosecha.
Esto significa que con el manejo integrado se ha duplicado la producción, frente al manejo tradicional del productor. Se prevé que, aplicando todos los componentes del manejo integrado, es posible cosechar 20 quintales por hectárea, tomando en cuenta que el promedio en la Amazonía es de 3 quintales por hectárea.
Amado Aldaz, un agricultor de la parroquia 7 de Julio, luego de escuchar las explicaciones de los técnicos del Iniap y observar los resultados en el campo, indicó que por primera vez tienen una parcela demostrativa con buen manejo.
“Se ve que con la tecnología podemos obtener mazorcas sin enfermedades y los árboles están bien cargados. Vamos a solicitar asistencia técnica y plantas al Iniap para nuestra asociación”, dijo.
Florencio Espinoza, de 82 años de edad, para quien la primera labor en su vida fue ser agricultor en Vinces, provincia de los Ríos, expresó: “Es una gran oportunidad la que se nos presenta para poder aprender cosas nuevas. Al observar y escuchar aprendemos de mejor manera. Yo recién a los 45 años terminé la primaria. Necesitamos al Iniap para que haga en otro sitio lo que ha hecho en este lugar”.
Por otra parte, a fin de que el agricultor obtenga una buena productividad por unidad de superficie, el Iniap, a través de su Estación Experimental del Austro, elaboró la “Guía para la producción de maíz en la Sierra Sur del Ecuador”.
El manejo adecuado del cultivo requiere buena preparación del suelo, uso de semilla de calidad, adecuada fertilización y un manejo integrado de plagas.
El manejo agronómico del cultivo recomendado en la guía se puede aplicar tanto para las variedades criollas como para los tipos liberados por el instituto, como la Iniap 153, Zhima Mejorado; e Iniap 103, Mishqui Sara. El maíz blanco semiharinoso, en tierno, se utiliza como choclo para humitas, y en seco, para mote.