Crisosto: malas prácticas no deben repetirse
Para reducir las dudas e incertidumbre que genera la explotación minera es necesario considerar los “aspectos positivos y negativos” ocurridos en otros lugares del mundo, asegura el consultor chileno Fernando Crisosto.
Ese balance permitirá mantener una comunicación recíproca entre la empresa y los ciudadanos, en donde se alcancen acuerdos y compromisos de inmediato cumplimiento.
Y destacó que lo más importante es “respetar la legislación de un país, que tiene relación con el respeto al medio ambiente y la seguridad; la extracción eficiente de los recursos y el aprovechamiento de la mano de obra local con capacitación”, que debe ser técnica, científica y para el desarrollo humano, reitera el consultor.
Ese desarrollo armónico no es solo responsabilidad de la empresa y los ciudadanos, sino también de los proveedores de servicios técnicos, industriales y demás involucrados.
Esas industrias paralelas deben comprometerse a brindar servicios de calidad, a precios justos, con eficiencia y ética para garantizar su crecimiento y sostenibilidad, concluyó Crisosto.