Crisis bancaria detuvo la inversión pública y social
Francisco Fernández es uno de los tantos ciudadanos perjudicados por la crisis financiera de 1999. Perdió aproximadamente 3,5 millones de sucres, con los que iba a comprar un vehículo para su familia. “Ya di ese dinero por perdido, pasó mucho tiempo y nadie se responsabilizaba por devolverlo”, comentó, pero hace aproximadamente tres semanas se dirigió a una de las ventanillas del Banco Central (BCE) y recibió el pago de lo que ya declaró perdido. Como Fernández, miles de depositantes de la banca cerrada han recuperado sus fondos.
Desde el 29 de octubre, el BCE cancela 82.815 acreencias, equivalentes a $ 12’883.511, cuyos beneficios serán para quienes no han recuperado sus recursos de los bancos que fueron liquidados durante el feriado bancario. El proceso de pago que se realiza en orden alfabético en el Banco del Pacífico y las oficinas del BCE estaba previsto para culminar hoy, pero se extenderá hasta el 28 de enero del próximo año.
El BCE, como cesionario de los activos de las instituciones liquidadas y al haber obtenido recursos de la liquidación, a través de la gestión de recuperación, decidió cancelar en 9 instituciones financieras a los acreedores de los siguientes bancos: Filanbanco, Progreso, Crédito, Banco Mercantil Unido, Intermil, Unifan, Valorfinsa, Finiber y Coop. 8 de Septiembre.
El valor a devolver es de $ 12’883.511, señaló Ulda de la Torre, directora de la Unidad de Recuperación y Liquidación del BCE, tras reiterar que este procedimiento permite cumplir con los ecuatorianos que fueron perjudicados en el salvataje bancario, honrando el pago de los valores que les fueron retenidos contra su voluntad.
Este paquete de pagos se suma a los realizados desde 2010, que llegó a 17.500 acreencias y $ 15,6 millones devueltos; aquello deja todavía pendientes de pago a 12.500 acreedores de mayores cuantías por unos $ 69 millones.
Para poder saber en qué entidad puede cobrar, el acreedor debe consultar la página web www.bce.fin.ec, “pago a acreedores”. Quienes no cobren en la fecha señalada, podrán hacerlo a través del Banco del Pacífico, del 28 de noviembre al 28 de enero de 2013.
Crisis detuvo desarrollo
Según expertos en temas financieros, con los recursos destinados al salvataje bancario se podrían hacer en la actualidad miles de obras. Por ejemplo: el valor promedio de una Escuela del Milenio es de $ 3’625.362. Si dividimos los $ 6.000 millones (que se “feriaron” algunos banqueros en 1999) para el costo de cada unidad educativa, resulta que se pudieron construir 1.655 Escuelas del Milenio.
El costo del Hospital del Día Dr. Efrén Jurado López del IESS es de $ 6’850.000 (incluido equipamiento). Haciendo la sencilla operación anterior, se llega a la conclusión de que pudieron construirse 876.
Asimismo, el puente Durán-La Puntilla, que lo inauguró el Gobierno el 26 de septiembre de 2011, tiene una longitud de 1.975 metros y un costo de $ 101 millones. Se pudo haber construido 59. El precio de una vivienda para una familia de ingresos medios es de $ 50.000. Pudieron construirse 120.000, este y muchos ejemplos fueron expuestos por analistas.
El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, recordó que la crisis financiera de 1999, que llevó a la dolarización de la economía del país, marcó una oleada de migración de ecuatorianos que buscaron mejores condiciones de vida en el exterior, especialmente en Europa y Estados Unidos. “La crisis bancaria de los 90 le costó al país alrededor de 7.000 millones de dólares cuando la economía tenía un tamaño de casi 17.000 millones”, comentó Rivera, al señalar a lo que se llamó “salvataje bancario” como el “peor atraco de la historia del país”.
Nadia Romero, directora del proyecto “Tras las huellas de un atraco: Ecuador 1999”, dijo que las personas más vulnerables eran las de la tercera edad que habían depositado toda su jubilación y dependían de ese dinero para sobrevivir. Muchos murieron. Además, se agravó la situación de otros que tenían problemas de salud y necesitaban el dinero para seguir tratamientos.