Hasta las 12:00 el pacÍfico atendió a 29 acreedores a nivel nacional
“Creí que iba a perder el dinero como en 1999” (Infografía)
Cerca de una hora le tomó a Pedro Patín Colas, oriundo de Guaranda, retirar sus $ 500, que son parte de la quincena y sueldo que la empresa para la que trabaja le depositaba en el Banco Sudamericano, el cual entró en proceso de liquidación forzosa el 25 de agosto por disposición de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS).
Patín fue uno de los clientes que se acercó hasta la oficina matriz del Banco del Pacífico, en el norte de Quito, en donde facilitaron 5 cajas exclusivas para la devolución del dinero a los exclientes de la entidad cerrada.
El excliente dijo que lo que más tiempo le llevó fue cumplir con los requisitos. “No soy de aquí y hasta buscar dónde sacar las copias demoré mucho, pero ahora ya tengo mi plata y me voy contento porque pensé que la iba a perder”, aseveró
Miguel Ruiz, presidente de la Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede), entidad encargada de articular el pago a los acreedores del Sudamericano, indicó que el proceso de devolución inició ayer con normalidad y que se espera un reporte de cuánto se pagó hasta el cierre de la jornada y tener las cifras exactas. “Tómese en cuenta que habrá clientes que en este primer día (ayer) no se acercarán a retirar sus recursos, pero considero que esto será paulatino, es por eso que hay otra fecha para que se acerquen. Habrá personas que tienen $ 1 o $ 2 que tal vez no retiren, así que tenemos que esperar al final del día para saber las cifras”, dijo.
Ruiz recordó que hasta $ 340 se devolverán en efectivo y sobre esta cantidad -hasta los $ 32.000- se lo hará en cheque, por seguridad.
Rosario S., cuentaahorrista del Banco Sudamericano, quien retiró $3.500, dijo sentirse aliviada al tener el dinero en su poder porque, al igual que Pedro Patín, le daba miedo de quedarse sin esos recursos, los cuales le ayudarán a cubrir sus necesidades. “Este dinero es parte de mi jubilación y lo necesito para algunas medicinas, creí que lo iba a perder como en 1999, pero ahora que ya los tengo doy gracias a Dios”, señaló Rosario.
En las oficinas del Banco del Pacífico en Guayaquil hubo pocos clientes que se acercaron a retirar sus fondos.
La gerente de staff de servicios bancarios de la entidad bancaria, Rebeca Zenck, señaló que por disposición de la Cosede se está ejecutando el cronograma de pago según el dígito de la cédula de identidad de los clientes del Banco Sudamericano, hasta el 20 de septiembre. “Ellos se pueden acercar a cualquier agencia del Banco del Pacífico con los requisitos planteados y retirar su dinero”, subrayó Zenck.
Devolución del dinero
En este proceso se devolverán $ 1,8 millones al 99,9% de los depositantes. El Sudamericano tenía 11.100 clientes activos, de los cuales 11.086 cuentan con saldos menores o iguales a $ 32.000, monto máximo de cobertura de depósitos.
Mientras que los 14 clientes restantes, es decir el 0,01%, recuperarán su dinero una vez que se complete la liquidación del banco.
Para el efecto se ha establecido un cronograma de entrega: ayer se devolvió a los clientes cuya cédula termina en los dígitos 1 y 2, mientras que se hará lo mismo con los que su documento finalice en 3 y 4 (ver infografía). Quienes no se hayan acercado en esta primera fase podrán hacerlo entre la semana del 15 al 19 de septiembre de este año.
Requisitos para el cobro
Para poder cobrar el seguro de depósitos, los exclientes naturales del Sudamericano deberán acercarse hasta las sucursales del Banco del Pacífico con la cédula de identidad original y 2 copias a color.
Mientras que las personas jurídicas deberán presentar 2 copias certificadas del nombramiento vigente del representante legal, debidamente inscrito en el Registro Mercantil; 2 copias certificadas del Registro Único de Contribuyentes (RUC) de la empresa, compañía, sociedad, etc., y original y 2 copias a color de la cédula del representante legal.
DATOS
El 25 de agosto la Superintendencia de Bancos procedió a la toma física de las instalaciones del banco en sus diferentes agencias y sucursales a nivel nacional.
El organismo de control bloqueó las claves de ingreso al sistema y respaldó toda la información del mismo.
Se inició el inventario de los bienes muebles e inmuebles, equipos y documentos.
El 27 de agosto, con la presencia del Notario Quincuagésimo Quinto del cantón Quito, se procedió a la apertura de la bóveda principal del edificio matriz, donde no se encontró almacenado valor alguno.
La Superintendencia de Bancos inició acciones civiles, penales y administrativas en contra de los accionistas y administradores del Banco Sudamericano. En lo penal se habría cometido el delito de peculado.