Entrevista / bETTY tOLA / mINISTRA DE iNCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL
Créditos CDH ayudan a 100 mil personas
¿Qué impulso se está dando a los actores de la economía popular y solidaria para ser parte de las compras públicas?
Hemos buscado la articulación de los distintos actores, artesanos, para hacer realidad la provisión de los productos que el Estado puede demandar. A través de las compras públicas se han generado 23.557 empleos directos y 24 mil indirectos para este sector.
Un proyecto al que consideramos emblemático es el programa ‘Hilando el Desarrollo’, que nació en 2008 con la previsión de uniformes para los estudiantes de los planteles del sector público.
¿Cuáles son los resultados de ‘Hilando el Desarrollo’?
Desde 2009 hasta la presente fecha a este sector se le ha comprado cerca de $130 millones, articulando a 13.300 empleos directos y alrededor de 50.000 indirectos.
Este año también se dio una primaria experiencia con el programa de fabricación de pupitres, donde ya se vincularon 1.000 artesanos.
¿Qué otros programas tienen?
Estamos empeñados en el programa de mantelería hospitalaria (elaboración de sábanas, fundas de almohada, mandiles para doctores, enfermeras y uniformes para los que realizan las diferentes tareas en los hospitales) porque abre un sinnúmero de oportunidades, ya que hay más centros de salud.
Se hizo una primera convocatoria hace 15 días y el monto aproximado de inversión para el programa es de $3,3 millones.
Otro campo en el que hemos iniciado es en la compra pública para la provisión de alimentos. Se hizo un primer contrato con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por $1 millón para el hospital regional de Cuenca. Esto se hizo a través de la Cooperativa Progreservir que tiene 200 socios; ellos están entregando los alimentos a la casa de salud.
Hay que señalar que la provisión de alimentos para escuelas, colegios y centros infantiles se está articulando con actores de la economía popular y solidaria.
¿Cuál es la participación de los actores de la economía popular y solidaria en las compras públicas?
Entre 2010 y lo que va de 2014 el Estado le ha comprado al sector $230 millones, montos pequeños, pero que para la economía popular y solidaria es muy importante. Los requerimientos han sido en el área de servicios, textil, madera, metalmecánica, material didáctico y alimentos. Este año el monto es de $80 millones en estos mismos sectores.
¿Cuánto han otorgado en crédito de desarrollo humano (CDH)?
El CDH se entrega a las personas que reciben el bono de desarrollo humano (BDH), y en este sentido se ha entregado entre 2007 y 2014 $ 750 millones. Del monto que se ha entregado se ha establecido que 100 mil personas mejoraron sus condiciones de vida y lograron tener una actividad sostenida en términos de emprendimiento. El 66% pertenece al área agrícola y ganadera; un 25% en comercio, y en menor proporción turismo y manufactura.
La salida paulatina de ciudadanos del BDH es por efecto del crédito y sobre todo por la acción gubernamental en su conjunto.
Aproximadamente 500.000 personas reciben el bono, lo que le representa al Estado una inversión de $300 millones.
¿Cómo se han desarrollado las finanzas populares en el país?
En ellas están involucradas 2 millones de personas. El sector tiene $7.000 millones en activos y es el que mayor crédito se ha entregado a las pequeñas empresas y actores de la economía popular y solidaria, incluso más que la banca privada. A junio de 2014 la banca privada entregó a la microempresa $1.300 millones, y las cooperativas de ahorro y crédito, que forman parte de las finanzas populares, $2.300 millones. La banca pública entregó $600 millones.