Crecieron las ventas a China y Corea del Sur
El año pasado dejó buenas ganancias para el sector camaronero. Las ventas al exterior crecieron un 22% en comparación con el 2010.
No es que aumentaron las hectáreas de producción, pues se mantienen las mismas 175 mil a nivel nacional, sino que fueron más productivas.
Las proyecciones de los empresarios para el 2012 tienden a mantener ese porcentaje o que este crezca en uno o dos puntos.
A Estados Unidos se le vendió un 10% más que en el 2010. Se pasó de 129 a 140 millones de libras. Hacia Europa, en cambio, se vendió un 13% más. De 174 se aumentó a 196 millones de libras.
En ambos casos se produjo una baja en la participación del mercado local. En el primero, bajó del 40% al 36%, y en el segundo, del 53% al 48%.
¿Hacia dónde se fueron esos puntos perdidos? La respuesta es al mercado asiático, concretamente a China y a Corea del Sur.
Solo el denominado ‘tigre asiático’ aumentó sus compras al Ecuador de 3 millones de libras en el 2010 a casi 12 millones en el 2011. En dólares eso pasó de $ 9 millones a la nada despreciable cantidad de $ 30 millones.
Con los surcoreanos el incremento también es importante. Se les vendieron 30 mil libras por unos $ 87 mil hace dos años, pero durante el anterior se les enviaron 3 millones de libras por $ 12 millones.
En total, al continente asiático las exportaciones crecieron del 2 al 8%.
El crustáceo también llega al mercado ruso. En el 2011 se vendieron $ 3 millones cuando en el 2010 no se negociaba nada.
Los empresarios miran con atención a Canadá como un potencial cliente atractivo.