Crece responsabilidad de empresas
Las empresas nacionales y extranjeras que operan en el país asumen el compromiso de hacer de la sociedad ecuatoriana más inclusiva y responsable con el ambiente. La estrategia es proporcionar mayor apertura a las cadenas de valor y al empleo.
Además, el compromiso es hacer que el país sea altamente productivo, sin contaminar el ambiente y reducir las tasas de pobreza y desempleo.
Para lo cual es necesario llevar a cabo un trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional, gobiernos regionales y empresarios. Trabajando en sectores como salud, educación, vivienda y obras de infraestructura.
Por ejemplo, Nestlé trabaja a través de la creación de “Valor Compartido”. Según su presidente ejecutivo Liberato Milo, la empresa para tener éxito a largo plazo debe considerar las necesidades de las personas. Por ello ha determinado que las áreas con más potencial para optimizar valor, junto con la sociedad, son nutrición, agua y desarrollo rural.
Mientras que, DHL Global Forwarding, según su representante Alejandro Palacios, tiene el compromiso de reducir las emanaciones de CO2 en el ambiente, a través de su flota aérea y terrestre mejorar la eficiencia energética, desarrollar tecnologías innovadoras y fomentar un comportamiento respetuoso con el clima. La meta hasta el año 2020 es reducir un 30% la contaminación.