Cosede pagará desde el lunes a clientes del Banco Territorial
Víctor Campoverde, gerente general de la Corporación de Seguros de Depósitos (Cosede), informó que del 1 al 5 de abril se procederá con la devolución de los ahorros a los clientes del Banco Territorial que posean cantidades de hasta 31.000 dólares.
El cronograma de pagos será publicado en los medios de comunicación escritos del país este fin de semana.
Las cancelaciones se realizarán a través de las ventanillas exclusivas dispuestas en cualquier agencia del Banco del Pacífico, y regirán de acuerdo al último dígito de la cédula. De esta manera el lunes se iniciará con los clientes cuyo documento finalice en los dígitos 1 y 2, y así sucesivamente hasta el viernes.
Sin embargo, el funcionario recalcó que quienes no alcancen a retirar sus dineros hasta el 5 de abril, podrán hacerlo la semana siguiente.
Campoverde explicó que los clientes recibirán 318 dólares en efectivo (un salario básico) y el resto en cheques a la orden, según lo estipula la ley. En total a través del seguro se cancelarán 54 millones de dólares, que corresponden al 99,2% de clientes del Territorial que poseen el monto máximo de depósitos que cubre el seguro. Esta cantidad será transferida mañana a las cuentas del Banco del Pacífico a fin de iniciar el proceso de pago el lunes.
El funcionario indicó que el resto, unas 500 personas que poseen ahorros por más de 31 mil dólares, recibirán su dinero una vez que la entidad financiera sea liquidada. El monto asciende a USD 60 millones.
Añadió que este corresponde al mayor porcentaje de cobertura de pago en cuanto a depósitos de América Latina.
Asimismo informó que el Cosede tiene 665 millones de dólares disponibles en caso de que situaciones como la del Banco Territorial se presenten. De ese dinero en 2008 la ex Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) aportó con USD 133 millones y el monto restante provino de aportes de entidades bancarias.
No obstante, el funcionario reiteró que el sistema financiero del país "goza de buena de salud" y que no hay otro bancos en peligro, desvirtuando así los rumores al respecto.