Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa presentó los beneficios de la nueva tabla de impuestos del proyecto de Ley de Herencias

Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz (1992) estuvo invitada al Enlace Ciudadano donde habló de su visita a Sushufindi para constatar el daño ambiental causado por Chevron.  FOTO: Flickr Presidencia
Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz (1992) estuvo invitada al Enlace Ciudadano donde habló de su visita a Sushufindi para constatar el daño ambiental causado por Chevron. FOTO: Flickr Presidencia
06 de junio de 2015 - 15:14

El proyecto de ley para el impuesto a las herencias fue analizado por el presidente Rafael Correa, durante el Enlace número 427 que se desarrolló en la parroquia de Chilibulo, en Quito.

A propósito del envío del borrador del proyecto de Ley Orgánica para la Redistribución de la Riqueza a la Asamblea, el día de ayer en horas de la noche con carácter de urgente, el mandatario aclaró una serie de conjeturas que circularon por parte de grupos opositores analizando, con ejemplos,  los impuestos que se aplicarán según las tablas sugeridas en el documento.

Primero habló de la primera tabla para herederos no directos, que presentó el sábado pasado durante el Enlace anterior.

"Yo presenté un impuesto bastante progresivo con un impuesto mayor de 77,5%. Salieron diciendo que era confiscatorio, como que si a todo se le iba a cobrar (esta tasa). No nos coman al cuento. Por ejemplo,  se paga 77,5% desde $2 adicionales  a $ 849.600. El último dólar paga 77,5%. Todos los anteriores  pagan una tasa inferior y los primeros pagan cero. El tipo promedio lo que efectivamente se paga impuesto no del  tipo marginal, lo que está al margen y con eso nos engañaron", explicó Correa.

Además aclaró que este proyecto que ha entregado a la Asamblea deberá ser discutido.

A continuación presentó la nueva tabla con una tasa marginal más baja para herederos directos, que cuenta básicamente con las mismas categorías que la primera, pero "truncadas" porque van hasta 566.400 y que llega a un impuesto marginal de 47,50%.

 

Fuente: Servicios de Rentas Internas

 

De acuerdo a los cálculos, "Si reciben una herencia  hasta de $35.400, pagan cero compañeros", aclaró.

En relación a herencias de vivienda el Ejecutivo hizo otro análisis. "Suponiendo que recibo $70.800 ¿saben cuál es el impuesto que voy a pagar? , 1,25%. Y por si acaso, como la mayor parte de las herencias son viviendas para habitar , no para vender, hemos puesto que en el caso de vivienda, incluso hasta $ 70.800 se pague cero. Para plata en efectivo, para terrenos baldíos, etc., $70.800 en ese tramo pagará 2,5%, lo que nos da un impuesto promedio de 1.25%".

Agregó que en caso de que la persona esté viviendo con su padre o madre, "la mitad va a la mamá y la otra mitad va a los hijos. La sociedad conyugal siempre paga cero, así sea una mansión de un millón de dólares. Con eso nos quisieron engañar también. La tabla está muy bien diseñada, esto no es para los pobres que nunca heredan, ni para la clase media que hereda poco. Esto es para las grandes fortunas compañeros, que se mantienen a través del tiempo".

Están defendiendo las dinastías, es un capitalismo anacrónico, concentrado en pocos grupos familiares y eso no es bueno para la sociedad, eso es malo.

Ante un titular de un diario local sobre el impuesto a las herencias, Correa señaló: "titulares como estos nos demuestran que ciertos gremios empresariales lo que quieren es defender las dinastías, no las empresas. Técnicamente no tendría que afectar en absoluto el impuesto a la herencia la marcha de la empresa, es que no están defendiendo a las empresas, sino a las dinastías".

En otro ejemplo, explicó que si alguien recibe un aproximado de  $141.000 en herencia "con los últimos dólares paga 7,5%, pero con los primeros dólares no pagó nada. Por los segundos dólares pagó 2,5%, entonces en promedio lo que va a pagar apenas es % 4,38 ¿les parece razonable o no?", especificó.

Ante el caso de una persona que reciba una herencia de $ 50.000, de acuerdo a lo señalado en  la tabla con el impuesto marginal del 2,5%, se pagaría tan solo $365, lo cual  es significado de un impuesto del  0,7% "y nos dijeron que era un impuesto confiscatorio, ¿se dan cuenta cómo nos engañan?, porque le hicieron creer que todo el mundo iba a pagar lo máximo 47,5% ó 77,5%. Que no nos engañen. Y por si acaso, si es una vivienda que vale $ 50.000 paga 0, porque en el proyecto de ley que he mandado a la Asamblea, para el caso de vivienda donde  se va a habitar, no vivienda para negocio que se va a vender, el deducible son 200 salarios básicos, es decir $70.800. Entonces, esto es cierto si me dan plata en terrenos baldíos, pero si me dan viviendas paga cero", describió.

Correa informó que 3 de cada 1.000 ecuatorianos reciben una herencia cada año y tan solo 3 de cada 100.000 reciben una herencia mayor a $ 50.000.

El caso de una persona que reciba $ 1 millón fue detallado en la tabla que a continuación se proyecto durante el Enlace, según datos proporcionados por el SRI.

 

Fuente: SRI

 

Se informó además que aquellos que tendrán exención adicional de 100 salarios básicos unificados a la franja exenta serán:

1.- Los hijos o padres beneficiarios de herencias, legados o donaciones de una vivienda.

2.- Los hijos menores de edad del causante o donante.

3.- Los hijos del causante o donante que tenga una incapacidad.


Finalmente, se expuso que el proyecto de ley establece que el impuesto podrá pagarse también en acciones a los trabajadores.

Con esto "se democratiza la propiedad de medios de producción; se demuestra que no es una medida recaudatoria; y el Estado no recibe ni un centavo".

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media