Se elimina salvaguardias de las llantas para autos livianos
"Ojalá que el motor de este año difícil sea la construcción", fueron las palabras que el presidente Rafael Correa mencionó luego de explicar el nuevo plan de vivienda que oferta mejores créditos, más años de plazo y bajas tasas de interés para el constructor y el comprador.
El programa fue presentado por Patricio Rivera, Ministro Coordinador de la Política Económica, durante el Enlace 418 transmitido desde Santa Lucía, en el Guayas, donde resaltó que gracias a este plan el acceso a la vivienda será más fácil.
"Los créditos conseguidos de aquí en adelante por la seguridad social, por el Banco del IESS van a cambiar. De una tasa del 8.5%, va a bajar 6% y con las mismas prestaciones para los mismos tipos de viviendas. Esto quiere decir: más viviendas para nuestra gente, más empleo y más actividad económica", explicó Rivera.
El Presidente por su parte resaltó la labor del BIESS por las prestaciones y facilidades de pagos.
La comparación no se hizo esperar y en diapositivas se presentaron los valores y porcentajes que se han modificado. Por ejemplo, si un usuario está interesado en la compra de una casa por el valor de $ 70 mil, antes con la banca privada la entrada era del 30%, con un plazo de 20 años a una tasa del 10%; el BIESS por su parte, otorga una entrada de máximo de 5% del costo, con un plazo de 20 años, a una tasa de interés del 4,99%.
Esto significará que la cuota de $ 675 mensuales que antes se debía pagar, bajará a $ 462.
"En todas las casas esto implica una disminución del valor total de aproximadamente el 32%; una tercera parte del valor se disminuye en todas las cuotas", detalló el Ministro.
La intervención de María de los Ángeles Duarte, Ministra de Vivienda, inició aclarando a quienes intentaron falsear información sobre un alza en el costo de dichas construcciones.
"Para todos aquellos que quisieron desalentar a los empresarios de la construcción diciendo que la construcción de vivienda social iba a incrementarse, eso es absolutamente falso", advirtió la Duare previo a detallar las cifras de los bonos que otorgará la cartera que preside.
Las casas que cuesten hasta $ 25 mil tendrán un bono de $ 6 mil. Esto significa que el comprador solo tendrá que pagar $ 19 mil.
En el caso de una vivienda más económica, a un costo de $ 16 mil, de 52 metros cuadrados, al recibir el bono "solo se endeudará por 10 mil. Antes tenía que pagar 150 dólares mensuales, hoy con este nueva tasa la cuota le saldrá $ 98 al mes", detalló la funcionaria.
Correa elogió esta parte social del plan y se refirió a los que están siempre en contra de sus políticas "los tan satanizados bonos para los sufridores de siempre, porque esto es un subsidio pero con fuertes implicaciones sociales, económicas y redistributivas".
El mandatario retomó el comentario de la ministra Duarte respecto al alza en los materiales y lo relacionó con el tema de los aranceles: "basta de demagogias. Dijeron también que se iba a incrementar el costo de la vivienda social. Como les acabo de decir, que prácticamente no tienen componentes importados ¿Cómo se va a incrementar el costo por las salvaguardias que son aranceles a bienes importados?, es absurdo", cuestionó el Presidente.
Además recordó que "el alcalde de Quito se comprometió a subir tarifas de taxis y justifican echando la culpa a las salvaguardias. Se quiere hacer creer que el incremento de las tarifas de transporte público es por las Salvaguardias. Le ordeno al señor Patricio Rivera eliminar la salvaguardia a las llantas y vamos a ver si se reduce la tarifa de taxi. Vamos a dejar en claro quiénes le mienten al país. Contamos días para ver si se bajan las tarifas de taxis", anunció el Presidente de la República.
Lea sobre el ALZA DE TARIFAS DE TAXI APROBADAS EN AUSENCIA DE ALIZANZA PAÍS
Por su parte, la ministra Duarte informó el optimismo con que algunos alcaldes tomaron la noticia del programa de vivienda, pues dijo que están interesados en el plan y se han acercado al Ministerio de Vivienda para invertir en terrenos.
"Este grupo inmobiliario es un sector muy solidario, incluso inmigrantes quieren invertir en este plan", comunicó la funcionaria.
Patricio Rivera retomó la explicación del plan para recalcar que tanto el Banco del Estado y la Corporación Financiera Nacional serán los encargados de otorgar dos tipos de crédito.
El Banco del Estado va a encargarse del segmento de casas que cuesten de $ 0 a $40 mil dólares y dará crédito al constructor a una tasa del 6.5% anual, a 5 años plazo, con 3 años de gracia.
Mientras que la CFN se encargará del segmento de casas que cuestan de $ 40 mil a $ 70 mil, para otorgar los mismos 5 años plazo, con la tasa del 6.5%, pero con un poco menos de años de gracia debido a que se trata de viviendas más grandes.
El Ministro de la Política Económica reveló que habría mantenido una reunión con algunos industriales a los que instó en ser parte del programa, para la producción de pisos, techos, grifería y demás cosas para una vivienda.
Mientras que para el sector de la construcción indicó que la CFN está "haciendo todo una línea de crédito a 15 años plazo, con una tasa del 6,9%, con 2 años de gracia, para que tengan equipo, maquinaria y activos fijos para poder ofertar más cosas para la vivienda", enfatizó Rivera. (I)