Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa cree que el Brexit podría dilatar acuerdo comercial Ecuador-UE

El presidente Rafael Correa durante un conversatorio con la prensa en Guayaquil.
El presidente Rafael Correa durante un conversatorio con la prensa en Guayaquil.
Foto: Presidencia
28 de junio de 2016 - 21:18 - Agencia Prensa Latina

El presidente Rafael Correa opinó el martes que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocido popularmente como Brexit, podría dilatar la negociación final de un acuerdo comercial entre Ecuador y ese bloque europeo.

"Conceptualmente, teóricamente, el Brexit no tendría que afectar la negociación con la Unión Europea, (pero) en la práctica sí puede tener cierta afectación, porque distrae a las autoridades europeas", aseveró el mandatario durante una rueda de prensa ofrecida este martes en la ciudad portuaria de Guayaquil.

Para confirmar su vaticinio, Correa reveló que como resultado de la decisión de abandonar la UE tomada por los británicos en el referendo de la semana pasada, ya se cancelaron un par de reuniones que estaban previstas para los próximos días.

En opinión del gobernante ecuatoriano, economista de profesión, el proceso de negociación del acuerdo comercial con el país suramericano puede sufrir alguna demora, porque a partir de ahora las prioridades del bloque van a ser otras.

"Van a estar ocupados en otras cuestiones, atendiendo todos los desafíos que representa la salida de Reino Unido", apuntó.

Correa, quien el sábado pasado dijo que el Brexit había frustrado una colocación de bonos ecuatorianos en el mercado internacional programada por su gobierno, recalcó este martes que la salida de la segunda economía europea del bloque hasta ahora integrado por 28 naciones, tiene fuertes efectos a nivel mundial.

Apenas se supo (la victoria de los que abogaban por la salida) se volvió a desplomar el precio del petróleo y se depreció fuertemente el euro (frente al dólar estadounidense), comentó.

Al respecto, explicó que como un país, cuya economía está dolarizada desde el año 2000, Ecuador también se ve afectado por esa apreciación de la moneda norteamericana, porque el país se hace más caro, y pierde competitividad.

"Necesitamos exactamente lo contrario, que el dólar se debilite un poco para poder compensar, por ejemplo, la devaluación de Colombia, y con el Brexit ocurre exactamente lo contrario", remarcó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media