Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador considera como "importantísimo" primer paso el acuerdo para congelar producción de crudo

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante un conversatorio con la prensa en Guayaquil.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante un conversatorio con la prensa en Guayaquil.
Foto: Presidencia
16 de febrero de 2016 - 20:36 - Agencia AFP

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó este martes como "un primer paso importantísimo" el acuerdo entre Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Catar para congelar la producción petrolera con el fin de estabilizar los precios ante el derrumbe de los últimos meses.

"Es un primer paso, un paso importantísimo, haber sentado a Rusia con Arabia Saudita a conversar y haber decidido congelar el nivel de producción", aseguró el mandatario en una rueda de prensa en Guayaquil (suroeste).

"El siguiente paso es incluir en el acuerdo a Irán e Irak (...) y en la reunión de la OPEP junto con países no OPEP ya acordar una reducción proporcional para todos, un 5% por ejemplo, de la producción para recuperar precios razonables en el petróleo", aseguró el mandatario, cuyo país es el miembro más pequeño del cartel.

La medida, anunciada tras una reunión ministerial de esos cuatro países en Doha, provocó un inmediato aumento del precio del barril.

El precio del barril cayó un 47% en 2015 respecto al año anterior y más de 70% respecto a junio de 2014, llegando a cotizarse este año por debajo de los 30 dólares.

Ecuador, que en la reunión del cartel en diciembre propuso una reducción del 2% en la producción, está siendo golpeado por el desplome de la cotización de su crudo, su principal producto de exportación, por lo que ha reducido de 4,1% a 0,4% la previsión de crecimiento de la economía para 2015.

El derrumbe se debe en buena parte a la estrategia de la OPEP (Organización de Países productores de Petróleo), y en particular de Arabia Saudí, que produce a todo ritmo, para sacar del mercado a los productores de petróleo y gas de esquisto en Estados Unidos.

Correa aseguró que "en esa carrera de a ver quién produce más, nos perjudicamos todos porque se siguen desplomando los precios".

"Perjudica al mundo entero, porque ¿usted sabe cuánto interés va a haber en buscar fuentes alternativas de energía con el petróleo tan barato? En el mediano plazo se va a reducir mucho la oferta, el efecto rebote va a ser que los precios lleguen a 200 dólares, eso nos perjudica a todos", dijo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media