Publicidad

Ecuador, 06 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa aclaró que las salvaguardias afectan a menos del 7% de bienes locales

FOTO: Presidencia Flickr
FOTO: Presidencia Flickr
14 de marzo de 2015 - 15:22

Durante el Enlace Ciudadano número 419, que se realizó en el Puyo, el presidente Rafael Correa aclaró el tema de las salvaguardias a propósito de las especulaciones que se han suscitado desde el miércoles pasado cuando estas medidas entraron en vigencia.

El mandatario desmintió que el Gobierno ha recibido más que otros períodos, que exista bonanza petrolera " De hecho el valor promedio recibido entre el  2007 a 2014 es menor que el valor promedio histórico", aclaró.

Con una proyección de cifras referentes a la evolución del ingreso petrolero por habitantes el Presidente aclaró que "históricamente el país ha recibido 211 dólares constantes del 2007, por habitante, y en estos 8 años de Gobierno nosotros hemos recibido 210 dólares".

Correa se refirió además al ingreso tributario "ha mejorado y mucho. Nuevamente en términos reales y per cápita, donde estamos actualmente en más de 700 dólares  por persona, dólares en 2007, cuando en la época de la partidocracia, por ejemplo Gutiérrez gastaba más de 200, osea que se ha triplicado en términos reales el ingreso tributario per cápita".

También comparó la situación económica que viven actualmente países vecinos como Perú y Colombia, quienes cuentan con moneda local, mientras que Ecuador no. Por ello dijo " No tenemos moneda nacional, no tenemos política monetaria para controlar problemas del sector externo, como el desplome de los precios del petróleo, como la devaluación de las monedas de Colombia y Perú, solo nos queda la política comercial, aranceles y salvaguardias".

El Ejecutivo señaló que sería mucho más fácil si Ecuador tuviera su propia moneda "porque una devaluación tiene el efecto de encarecer importaciones, generaría ingreso fiscal si el Estado es el portador como el caso de Perú y Colombia, pero  tiene otro efecto que no tienen las salvaguardias, como abaratar exportaciones. Por eso tenemos que hacer malabares", argumentó.

Correa explicó que las salvaguardias solo afectan a menos del  7% y expuso los valores percibidos por importaciones y exportaciones para demostrarlo.

"Sumando lo que se produce internamente, más lo que se trae del exterior, es la oferta total de bienes que hay en la economía. Eso suma casi 129 mil millones de dólares, es decir, las importaciones sobre el total de productos disponibles de la economía es apenas del  22%. Es sobre este porcentaje que se están afectando 8.500 millones de importaciones , esto es el 32%. El 32% del 22% nos da apenas 6,9% de la oferta total, ese a grandes rasgos es el monto de bienes que se están afectando. Menos  del 7%", analizó el Presidente.

Sobre este porcentaje recalcó que se trata de bienes importados normalmente suntuarios que no consumen los pobres " Y qué clase de bienes, no lo que consumen los pobres, no la luz, no el teléfono, no la gasolina, no el gas ni bienes de consumo masivo. Se están afectando menos del 7% de bienes importados y que consumen los más ricos", exclamó.

El presidente llamó a intervenir en la explicación al Ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera.

 "En estos días tenemos en la oposición a un banquero por ahí que va a subir la carne, la leche, que van a subir. Lo que están diciéndole a la gente es que va a subir la carne, pero lo que no le dicen es que son las carnes finas importadas, le dicen que va a subir el pescado, mentira, lo que va a subir es el salmón fino importado. Eso es lo que están defendiendo, el interés de unos pocos. Nosotros estamos aquí para defender los intereses de las grandes mayorías", afirmó el funcionario de la esta cartera.

Rafael Correa rechazó la manipulación de la que es víctima la opinión pública y agregó que "Se olvidan de decir que es una medida temporal, solo 15 meses, que es lo máximo que permite la Organización Mundial de Comercio".

"Están defendiendo sus gustos gourmet. No es que están defendiendo el interés ajeno. No se me dejen engañar. Y qué bueno que la discusión sea que el salmón importado  esté muy caro y ya no que nos congelaron nuestros depósitos. Prohibido olvidar", concluyó el Presidente sobre este tema, durante el Enlace Ciudadano número 419.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media