El monto beneficiará a las empresas privadas
Convenio permitirá $ 1.600 millones de compras públicas
En el auditorio del Banco Central del Ecuador (BCE) se suscribió un acuerdo de cooperación entre 22 empresas privadas con 7 empresas públicas y 1 empresa de economía mixta. El convenio aplica a los sectores estratégicos y compromete al sector público a comprar materia prima e insumos a la industria nacional.
Jorge Glas, vicepresidente de la República, indicó que el acuerdo marco tendrá una duración de 10 años y se podrán incluir más compañías interesadas. Añadió que hasta 2025 las compras al sector privado superarían los $ 1.600 millones en la adquisición de material industrial, como bombas, válvulas, cables, transformadores, tubos con y sin costura.
El vicepresidente enfatizó que de esta manera se acelerará la sustitución de importaciones, ya que las empresas involucradas deberán mejorar sus condiciones para elevar su competitividad. Se estima que las compañías invertirán alrededor de $ 30 millones en su capacidad instalada, lo que les permitirá incursionar en diferentes áreas.
A corto plazo se prevé que la implementación del acuerdo genere más de 500 empleos directos y unos 3.000 indirectos.
Las empresas de sectores estratégicos compran en promedio anual $ 170 millones a las empresas nacionales. Según el Ministerio del ramo, la coordinación con la empresa privada permitirá incrementar el contenido local hasta alcanzar un 40% (que representa 3 veces más del promedio actual). Con la implementación de las industrias básicas ese porcentaje podría aumentar hasta el 51%.
El convenio fue suscrito por las empresas públicas Petroamazonas EP, Petroecuador EP, Corporación Nacional de Electricidad (CNEL-EP), Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec-EP), Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Empresa Nacional Minera (Enami), Empresa Pública del Agua (EPA), Empresa de Economía Mixta Operaciones Río Napo. Las compañías privadas pertenecen al sector industrial metalmecánico. (I)