Convenio modernizará la producción del camarón y la tilapia
La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional recibió el lunes a representantes del Ministerio de Agricultura, de la Cámara Nacional de Acuacultura y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura –FAO- en Ecuador, con el fin de solicitar el respaldo a la firma del convenio que ratifica la creación de la Red Latinoamericana de Acuicultura y la participación del Ecuador en la misma.
Guillermo Morán, viceministro de Acuacultura y Pesca, manifestó que es importante el contenido de esta red, ya que facilitará la cooperación e intercambio de información entre los países de América.
Precisó que el sector acuacultor es un sistema de producción que tiene mucho futuro, y que el intercambio de experiencias, de tecnología y hasta de determinados problemas que se dan en otras naciones, permitirá mejorar y modernizar la excelente producción de camarón y tilapia que caracteriza al Ecuador.
José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), indicó que en este encuentro se manifestaron a favor de la participación del Ecuador en esta red regional, “siempre que se considere también necesario la generación de espacios de diálogo nacional, en los que se fortalezca el apoyo a los diferentes sectores acuícolas”.
Destacó además que a nivel de acuacultura, “Ecuador es un país que ha generado mucha ciencia, desarrollo e investigación, y que ha favorecido al mundo con estas buenas prácticas”.
En este marco, informó que nuestro país tiene aproximadamente 191.000 hectáreas (ha) dedicadas a la producción del camarón, lo cual incluye fincas, campamentos, caminos y demás. “Si hablamos de piscinas camaroneras, existirán alrededor de 175.000 ha”, acotó.
Camposano resaltó también que a nivel de rendimiento por hectárea, el país cada año crece a una tasa promedio de entre el 6% y 7%. “Geográficamente, el sector acuícola camaronero no crece en territorio, porque el territorio que tenemos en este momento nos ha permitido ir mejorando rendimiento por hectárea, que ha generado casi 450 millones de libras de camarón, que fue la cifra del año pasado que se exportó”, explicó.
Pedro Pablo Peña, representante de la FAO, destacó que esta red promueve y apoya el ordenamiento de esta actividad, así como la formulación de instrumentos de política orientados a la sostenibilidad de la producción alimentaria y el empleo rural.
Camposano destacó que 87.000 familias dependen de la acuicultura de forma directa. “Sin embargo, si extrapolamos esto al efecto indirecto que tiene la actividad camaronera con otros sectores relacionados a la industria, se generan casi 178.000 plazas de empleo, que de manera directa o indirecta se ven beneficiadas por el desarrollo de este sector”.
Los países que impulsan el desarrollo de esta red, con el fin de garantizar la soberanía alimentaria, son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay
La comisión legislativa de Relaciones Internacionales debe elaborar un informe para la suscripción de este convenio.