Controles a alimentos de Japón
El Gobierno ecuatoriano, a través de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), ha creado un plan de contingencia a fin de dar seguimiento a los productos importados desde Japón debido a los problemas de radiactividad que sufre el país asiático como consecuencia de los daños registrados en sus centrales nucleares tras el terremoto del pasado 11 de marzo.
La entidad trabajará en coordinación con la Subsecretaría de Control, Investigación y Aplicaciones Nucleares, que se encargará de recoger muestras de cargamentos posiblemente contaminados para el correspondiente análisis de partículas radiactivas no naturales.
En el caso de recibir alimentos procesados, se solicitará los certificados fitosanitarios y el análisis correspondiente de que se encuentra libre de metales pesados y contaminación radiactiva, emitido por la autoridad competente de Japón, informó la entidad en un comunicado.
Agrocalidad es una entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y debido a sus funciones únicamente aplicará el monitoreo a productos agrícolas y pecuarios.